El gran árbol de Navidad de la Circular de Murcia se encenderá el 9 de diciembre
El belén municipal se inaugurará el día 2 y el mercadillo de La Glorieta, el 7 de diciembre. El cartel de las fiestas será interactivo y los murcianos serán sus protagonistas
Con un lema muy al estilo de una conocida marca de turrón, el alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó este lunes el cartel anunciador de las próximas fiestas de Navidad en la ciudad de Murcia. 'Vuelve la Navidad; vuelve a ilusión' reza el mensaje que acompañará una imagen que tendrá un componente interactivo. Porque si bien el Consistorio ha mostrado algunos modelos con escenas de reencuentros familiares o de juegos infantiles, esas estampas irán variando con las aportaciones de los vecinos y visitantes de Murcia.
Para ello, se instalarán en varios puntos del municipio diversos fotomatones en los que los viandantes, asistidos por personal municipal, podrán tomarse fotos navideñas, acompañadas del diseño del cartel actual, que podrán enviarse a su correo y, en su caso, compartir en redes sociales. Pero además, si aceptan ceder sus derechos de imagen sobre ellas, estas podrán ser seleccionadas por el Consistorio para utilizarlas como imagen principal de los carteles que se proyectarán en los mupis digitales repartidos a los largo de la ciudad, los cuales irán cambiando.
Además, uno de ellos será seleccionado para ser reproducido en las pantallas de la conocida Plaza de Times Square de Nueva York, durante un periodo de tiempo -no será un día entero, bromeó el alcalde-, tras contratar el Ayuntamiento de Murcia el espacio comercial. «Vamos a situar a Murcia como 'Trending Topic'», señalaba el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligentes, José Guillén.
Junto a este extremo, el alcalde puso fecha a tres de los hitos que marcaran las fiestas navideñas en la ciudad de Murcia. Uno de los más esperados, a la vista de los comentarios que se movían entre los asistentes al acto de encendido del alumbrado navideño, es la inauguración del gran árbol de Navidad, que volverá a la plaza Circular cuatro años -y tres periodos festivos- después. Será el 9 de diciembre, en el marco del macropuente de la Constitución, cuando tenga lugar la inauguración de este elemento decorativo. De hecho, ya se ha vallado la plaza Circular para iniciar las tareas de instalación. Queda pendiente desvelar la sorpresa de quién sera la persona encargada de su encendido, identidad que el Consistorio guarda con celo.
Otros dos hitos tienen ya también fecha en el calendario. El primero es el de la inauguración del Belén Municipal en el Palacio Episcopal, previsto para el próximo saábado a las 17.30. El acto de encendido tendrá lugar a las 17.30 horas y vendrá precedido de una convocatoria a través del recorrido de las cuadrillas por el centro de la ciudad. Después, tras la bendición del nacimiento, se procederá al reparto de bizcocho y café de olla. «Será el Belén más inclusivo de la historia», destacó el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ya que este ha sido realizado por la Fundación Prometeo, que trabaja en el mundo de la discapacidad, y contará con un niño con Síndrome de Down.
Finalmente, el próximo jueves 7 de diciembre, también en el transcurso del puente, tendrá lugar la inauguración del mercadillo navideño de artesanía en la plaza de La Glorieta, donde además se instalará una zona de atracciones infantil. Vendrá acompañada esta puesta en marcha de la proyección de un espectáculo en la facada del Ayuntamiento, «protagonizada por el relojero municipal, que lleva 800 años custodiando nuestro tiempos», adelantó la concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez.