La Glorieta desbloqueará en el próximo Pleno el último paso para licitar el puente de El Raal
Resolverá las alegaciones planteadas al expediente de crédito presentado por el anterior gobierno, lo que permitirá sacar las obras a contratación este verano
Un plazo de reconstrucción más propio de un contexto bélico. Esa es la sensación que comienza a generar el proceso de reposición del antiguo puente ... de El Raal, que conectaba el barrio de El Secano de esta pedanía murciana con el vecindario benielense de La Basca. No fue una voladura con explosivos, evidentemente, sino el paso prohibido de una pesada hormigonera, el que hizo venirse abajo la infraestructura hace casi 28 meses, apenas unos días después de la moción de censura que hizo alcalde al socialista José Antonio Serrano. Más de dos años después, el paso sigue sin ser repuesto, después de que el correspondiente proyecto haya transitado un tortuoso vía crucis técnico, burocrático y presupuestario, y que desde el grupo popular achacan a un «enfoque equivocado» de la solución.
Pero José Ballesta y su equipo han vuelto a La Glorieta con la intención de que este proceso no se demore más, de manera que la primera piedra del citado puente pueda estar colocada antes de fin de año. Para ello, el Pleno del próximo lunes desbloqueará el penúltimo escollo para ello, que es, en este caso, el de su financiación. Así, se espera que la corporación rechace en su próxima sesión plenaria las alegaciones planteadas al expediente de crédito extraordinario presentado por el anterior gobierno al último Pleno sustantivo de la pasada legislatura. De esta manera, quedarán plenamente disponibles los 712.000 euros consignados para esta obra, que permitirán llevar a cabo su licitación antes del final del verano.
Así se lo explicó ayer a los vecinos la vicealcaldesa y titular de Fomento, Rebeca Pérez, acompañada por los concejales de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, a los que presentaron su hoja de ruta para la reconstrucción del paso, presupuestada, según el proyecto elaborado por Urbamusa en 1.942.132 euros. Ello obligará a que su financiación, que afrontará íntegramente el Ayuntamiento de Murcia –en virtud del convenio suscrito con el Consistorio de Beniel–, se acometa de manera plurianual, comprendiendo en principio dos ejercicios. Los fondos necesarios podrán así complementarse en unas nuevas cuentas del Consistorio, aunque, según fuentes municipales, la intención es dotarlos a través de remanentes.
El proyecto contempla la construcción de una nueva estructura de 44 metros de longitud, entre ejes de apoyos de estribos, con una calzada central de dos carriles de 3,50 metros y vías peatonales de 1,85. Además, se proyecta la remodelación de las aceras y el firme existente en el entorno. Donde la rasante se eleve en mayor medida, se eliminará el firme existente, se rellenará con zahorra y se completará con 5 centímetros de mezcla. En las zonas peatonales, se propone la ejecución de una nueva acera. La iluminación nueva proyectada se realiza mediante luces led en ambos lados de la longitud del puente como iluminación inferior. Para darle una estética distintiva, se han incluido dos tiras led que se colocarán en ambos lados del arco. El plazo de ejecución previsto es de un año, por lo que el puente podría estar concluido a inicios de 2025.
-
«El pedáneo nos ha prometido que, si no sale adelante, dimite»
«Llevamos demasiados meses sin acceder de manera fácil a algunos servicios básicos como son la venta de medicamentos, pan u otros servicios de alimentación que se encuentran al otro lado del río Segura, en el municipio de Beniel; lo que queremos es que el puente se reconstruya ya», señalaba ayer a LA VERDAD Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Vecinos de El Raal, tras reunirse con la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, y con los ediles José Francisco Muñoz y Marco Antonio Fernández. A Gómez no se le escapa que el anuncio del «desbloqueo» del proyecto se realiza en un contexto de «campaña electoral», aunque consideró que «nunca es malo que los gobernantes se comprometan con fechas, porque ello los convierte en esclavos de sus palabras». «Incluso el pedáneo popular y los miembros de la Junta Municipal se han comprometido a marcharse si el inicio de las obras se demora más allá de los plazos razonables, fijados en torno a finales de este año y principios del siguiente», zanjó, esperanzado en que el proyecto coja, ahora sí, vuelo, ya que «prácticamente todo los trámites previos se encuentran concluidos».
Confirmaba ayer esta promesa el popular Antonio Soto, que renovó anoche su cargo de presidente de la Junta Municipal y que apostaba por defender los intereses de la pedanía más allá de los de su partido, más aún en un asunto tan importante para los vecinos como este. Por su parte, la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, defendía que «la ejecución de este proyecto es una cuestión absolutamente prioritaria para el actual equipo de gobierno». «Consideramos esencial que los vecinos de El Raal cuenten con esta infraestructura, porque la emplean para realizar tareas básicas y, por ello, nuestro compromiso es que el puente esté listo en el menor tiempo posible; para nosotros, es una obra irrenunciable», valoró. Por eso, Pérez, destacó el hecho de que uno de los primeros trámites que ha cumplimentado su gobierno haya sido «el desbloqueo de la financiación para ejecutar el puente, un paso que permitirá su licitación y activará el proceso para el inicio de las obras de construcción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión