Borrar
Dos agentes de la Policía Local de Murcia, en una foto de archivo. Alfonso Durán / AGM

Finaliza la formación de 44 agentes de Policía Local de Murcia que se incorporarán a cuarteles pedáneos

El próximo sábado día 24 se realizarán las pruebas prácticas de las oposiciones para crear 64 plazas más que tuvieron que suspenderse por el estado de alarma

ep

Murcia

Martes, 20 de octubre 2020, 13:51

Comenta

El curso selectivo de Policía Local de Murcia finalizó este lunes dando por terminada su formación académica los 44 nuevos agentes, tras sus cinco meses de aprendizaje. A partir de este momento inician un periodo de prácticas ya en la calle, acompañando a policías veteranos, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Se destinarán a incrementar los efectivos en los 9 cuarteles que se encuentran repartidos por las pedanías del municipio: La Alberca, Beniaján, Alquerías, El Palmar, La Raya, El Esparragal, Puente Tocinos, Los Martínez del Puerto y Espinardo, los cuales, junto con los cuarteles de El Infante y La Flota, constituyen la división de proximidad.

A lo largo de este año se han incorporado al Cuerpo de la Policía Local otros 16 agentes provenientes del turno de movilidad, es decir, de otros municipios, lo que ha propiciado que desde el mes de junio esté funcionando el GESC específico para pedanías que se unen a los 60 agentes que componen este colectivo y que actúan en todo del municipio. Desde que comenzó su andadura, este grupo ha tenido una incidencia especial en El Palmar, Espinardo, Cabezo de Torres, Beniaján, Barriomar y Sangonera la Verde pero sin olvidar al resto de pedanías. En tan solo 4 meses, han realizado 22.186 actuaciones, todas ellas en las pedanías.

Otras 64 plazas de agentes

El próximo sábado día 24 se van a realizar las pruebas de supuestos prácticos de las oposiciones para crear 64 plazas más de agentes que tuvieron que suspenderse cuando se desarrollaban las pruebas físicas, concretamente la de natación, como consecuencia del estado de alarma. Una vez que finalicen estas pruebas, y sumados a los agentes llegados por comisión de servicio de otros ayuntamientos, la plantilla de Policía Local se incrementará con un total de 132 agentes.

El concejal indicó que «nos podemos sentir orgullosos y satisfechos con el trabajo que día a día están desarrollando nuestros policías dando pruebas de su dedicación y profesionalidad. El COVID-19 ha supuesto un reto para todos y la Policía Local lo está afrontando con total entrega y sacrificio».

Muestra de lo manifestado por el concejal es la labor de control y vigilancia que realizan a diario en cumplimiento del decreto ley 8/2020 del 16 de julio de 2020. Así, desde que entró en vigor se han interpuesto 577 por exceder el número de personas por grupo, 178 por fumar sin mantener la distancia de seguridad, 12.650 por no usar o usar incorrectamente la mascarilla (de los cuales 803 tenían entre 18 y 25 años), 330 por exceso de ocupación en vehículos y 364 a locales por diversos incumplimientos de la normativa. En concreto, en la última semana se han interpuesto 933 denuncias por todos estos conceptos «lo que nos indica la decidida implicación de nuestros agentes», explicó Martínez-Oliva.

Otro de los campos novedosos en el quehacer de la Policía Local es el realizar contactos por el control de cuarentenas por el COVID 19. Desde el 5 de agosto hasta el 16 de octubre se han efectuado 1.025 contactos tanto vía telefónica como de visitas a domicilios, siendo la mayoría de estos en pedanías.

El concejal manifiesta que «a pesar de los muchos frentes abiertos en estos momentos, la Policía Local está dando respuesta a nuestros ciudadanos teniendo como próximo objetivo seguir incorporando efectivos a los cuarteles de pedanías y al GESC, así como un nuevo servicio que se presentará próximamente de mediación policial de resolución de conflictos privados entre ciudadanos».

Asimismo, ya han comenzado las obras de adecuación de un local para la creación de un nuevo Cuartel de Policía Local en Espinardo. Este nuevo espacio que permitirá incrementar la seguridad en la pedanía y mejorar la atención que la Policía Local de Murcia viene prestando a sus vecinos, estará ubicado en la calle Mayor número 56 y ofrecerá unas instalaciones accesibles, modernas y adaptadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Finaliza la formación de 44 agentes de Policía Local de Murcia que se incorporarán a cuarteles pedáneos

Finaliza la formación de 44 agentes de Policía Local de Murcia que se incorporarán a cuarteles pedáneos