Borrar
Manuel Vacas y Jesús Pacheco, ayer, durante la presentación del certamen, que tuvo lugar en el Ayuntamiento. javier carrión / agm

El Festival de Folclore reunirá a grupos de Rusia y Portugal

En la edición de este año, que se celebrará del 16 al 19 de julio, también actuarán artistas de Chipre, Chile, Córdoba, Zaragoza y Murcia

LA VERDAD

Viernes, 28 de junio 2019, 08:49

Comenta

La capital regional acogerá del 16 al 19 de julio la edición número 52 del Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo, que dará a conocer la tradición cultural de países como Rusia, Portugal, Chile (Isla de Pascua) y Chipre, además de distintos puntos de España como Córdoba, Zaragoza y Murcia. El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, indicó ayer que «este festival tiene una triple finalidad: trasladar la cultura de otros países a nuestra ciudad, llenar nuestras calles de actividades gratuitas y dar a conocer nuestra ciudad a través de los distintos grupos participantes».

La principal novedad de esta edición es que no solo se desarrollará en el mes de julio sino que también habrá actividades el próximo mes de octubre como el Seminario de Folclore y Etnografía y la exposición que conmemora el 140 aniversario de la Riada de Santa Teresa.

En esta edición participarán el Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia), Folk Group Guzel Chulman (Perm-Rusia), Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba), Grupo Folklorico de Coimbra (Portugal), Grupo de Coros y Danzas de Zarandona de la Peña El Esprefollo (Murcia), Grigoris Ashiotis Dancing Group (Chipre), Grupo Folclórico Raíces de Aragón (Zaragoza), Mahia Rapa Nui (Isla de Pascua-Chile) y Coros y Danzas de Murcia de la Asociación Regional Francisco Salzillo.

Cartel anunciador

El cartel de esta edición ha sido elaborado por Manuel Vacas y su original será expuesto en la entrada del Ayuntamiento desde el 1 al 19 de julio. El martes 16 de julio será cuando comenzará este festival con una demostración de bailes de los grupos participantes en distintos puntos de la ciudad como la plaza Romea, la plaza Santo Domingo, la avenida de la Libertad, el jardín de Floridablanca, la plaza de las Flores, la plaza de Europa, la avenida Alfonso X, la plaza Apóstoles y la plaza de San Bartolomé.

La actividad también se trasladarán a la plaza de la Cruz, desde donde comenzará el desfile que recorrerá la plaza de la Cruz, la calle Salzillo y la plaza del Cardenal Belluga, lugar en el que se encenderá la Antorcha de la Amistad y se izarán las banderas. A su término, tendrá lugar el concierto a cargo de Juan José Robles que presenta su disco 'In-Quietud'. Ya en la medianoche se desarrollará, en la Terraza de Los Molinos del Río, el ciclo 'Trasnochando: Reflejos de Luna' con lectura de poesías murcianas a cargo de poetas murcianos como Tomás Guillén Sánchez, Francisco José Motos, Paco de Pascual, Francisca Martínez Merino, Jesús Pablo Guillamón, Manuel López Nicolás, María Luisa Carrión, Jesús Miguel Pacheco, Juan Acebal, Fuensanta Tomás Aldeguer (Santica), Pedro Antonio Martínez Antolinos, Carlos Gargallo, Jesús Cánovas Martínez, Hipólito Romero Hidalgo y José Martínez Giménez, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Festival de Folclore reunirá a grupos de Rusia y Portugal

El Festival de Folclore reunirá a grupos de Rusia y Portugal