Borrar
Manifestación del 8M en Murcia, este miércoles. Nacho García / AGM

El feminismo se quita la «mordaza» en Murcia

La multitudinaria manifestación del 8M vuelve a convertirse en un grito contra la brecha salarial y la violencia machista

Miércoles, 8 de marzo 2023

Una marea morada recorrió este miércoles las calles de Murcia, desde la Plaza de la Fuensanta hasta el Puente Viejo pasando por la Gran Vía, en la multitudinaria y ya tradicional manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Miles de personas (la Delegación del Gobierno no dio cifras) unieron sus voces para dejar claro que, aunque se ha avanzado en los últimos años, todavía queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real con los hombres. Y, a diferencia de los dos últimos años, sin mascarillas ni restricciones motivadas por la pandemia de la covid-19.

A las tradicionales reivindicaciones (acabar con la brecha salarial, romper los techos de cristal, la erradicación de la violencia machista), al 8M de 2023 se unió la exigencia al Gobierno de España para la derogación de la Ley Mordaza, una de las cuentas pendientes de la coalición PSOE-Unidas Podemos, y una muestra de solidaridad con Sandra, una joven murciana que el próximo 14 de marzo se sentará en el banquillo por los incidentes acaecidos en las vías del tren de Santiago el Mayor al término de la manifestación del 8M de 2018.

«¡Sandra absolución!» y «Sandra, hermana, somos tu manada» fueron algunos de los cánticos más escuchados durante la marcha, que estuvo encabezada por las activistas de la Asamblea Feminista, cuya pancarta rezaba «Juntas contra la desigualdad y la precariedad».

Las imágenes de la manifestación.

La manifestación del Día de la Mujer en Murcia, en imágenesVer 102 fotos

Las imágenes de la manifestación. Nacho García/ AGM

Entre ellas estaba la vicepresidenta de la Asamblea y diputada del PSOE, Gloria Alarcón, que consideró que la joven de las vías está siendo víctima «de un exceso de celo judicial muy extraño». No obstante, Alarcón quiso poner el acento en los problemas históricos de las mujeres, como la brecha salarial y, principalmente, la violencia machista, «que en la Región alcanza unos niveles insoportables por la falta de recursos». Asimismo, las mujeres murcianas son víctimas, a juicio de la Asamblea Feminista, «de unos servicios públicos insuficientes».

A diferencia de otros años, en la manifestación de este 8M fueron unidos los dos principales colectivos del feminismo en la Región de Murcia: la citada Asamblea Feminista y el Movimiento Feminista. No obstante, aunque dejaron al margen sus diferencias en busca de la unidad en la protesta, las discrepancias entre ambos son todavía palpables. Olvido Garrido, del Movimiento Feminista, celebró que la manifestación fue «un gran éxito, pues todas hemos estado unidas en solidaridad con Sandra, por el feminismo sin mordaza».

No obstante, Garrido criticó «el intento de apropiación de la marcha por parte del PSOE», que vincula con la Asamblea Feminista. «No hacía falta este pifostio», dijo, en relación al concierto organizado por el Ayuntamiento de Murcia al final de la manifestación.

Además, durante el recorrido se vieron otras muchas reivindicaciones, como el apoyo a las mujeres que sufren en países como Irán o Afganistán. Aunque hay gente para todo. Tres chicas españolas musulmanas, Mariam, Leyla y Assia, reivindicaban su derecho a llevar el pañuelo y el velo. «Parece que solo está bien destaparte, y no taparte».

La Ley del 'solo sí es sí' también impregnaba el ambiente. No se escucharon críticas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni tampoco a los jueces por el goteo de reducciones de condena a delincuentes sexuales y excarcelaciones que ha venido tras la norma del Gobierno de España. Eso sí, las manifestantes dejaron claro que están a favor de la filosofía de la ley: el consentimiento es lo primero. «No es no, el resto es violación», cantaba un grupo de estudiantes de la Universidad de Murcia.

Otros colectivos, como Columbares, ponían a las mujeres que sufren pobreza y exclusión en el centro de sus reivindicaciones. «La cara de la pobreza en esta Región son las familias monomarentales», indicaba Rosa Cano, directora de la asociación.

La marcha contó con una amplia representación de los partidos políticos. El PSOE estuvo representado por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y casi la totalidad de las diputadas en la Asamblea. José Vélez no fue al ser delegado del Gobierno. Serrano destacó que en estos dos años al frente del Consistorio se han producido avances para las mujeres del municipio, entre ellos la creación de una concejalía de Igualdad. También estuvieron presentes la portavoz de Podemos, María Marín; la coordinadora de Ciudadanos, María José Ros; el responsable de Más Región, Óscar Urralburu; y la diputada de Verdes-Equo, Helena Vidal, entre otros.

Dos manifiestos paralelos y una actuación musical

La manifestación del Día Internacional de la Mujer finalizó en la plaza Martínez Tornel, junto al Puente Viejo, donde la Asamblea Feminista y el Movimiento Feminista leyeron dos manifiestos. El segundo, más centrado en Sandra y en la derogación de la Ley Mordaza. Al acabar, quienes se quedaron pudieron disfrutar de la actuación del grupo musical murciano Las Wonder. Además, durante la marcha se escucharon algunos himnos feministas como 'Ay, mamá', de Rigoberta Bandini, y una versión del último éxito de la cantante colombiana Shakira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El feminismo se quita la «mordaza» en Murcia