Una familia murciana denuncia la multa que recibió por circular con un triciclo homologado por la UE

La familia Giménez Laos junto al triciclo con asiento delantero que motivó la multa./Murcia en Bici
La familia Giménez Laos junto al triciclo con asiento delantero que motivó la multa. / Murcia en Bici

A pesar de que la Jefatura Provincial de Tráfico reconoce que el vehículo no era un remolque, como aseguró el policía, desde la Concejalía solo le han comunicado que deben esperar a la nueva ordenanza municipal de movibilidad sostenible

LA VERDADMurcia

La asociación Murcia en Bici ha denunciado la situación de «abandono» e «indefensión» que lleva meses sufriendo la familia Giménez Laos, quienes fueron multados el pasado 20 de junio por pasear con un triciclo con asiento delantero para transportar un niño. Un vehículo que el agente tomó por un remolque e interpuso una multa al considerar que no podía circular con él por la acera.

No obstante la familia niega que circulara sobre las baldosas. De hecho subraya que el motivo inicial de la multa fue, a criterio del agente, «que el asiento para transportar al niño no se podía ubicar en la parte delantera del ciclo». «Al desbaratar yo su argumento, basándome en normativa del RGC que me facilitó la oficina de la DGT, el agente utilizó un motivo nuevo para poder ratificarse y obligarme a pagar la multa (además de prohibirme utilizar mi triciclo con la advertencia de que procedería a la retirada del vehículo), el cual consiste en incluir a mi triciclo en el grupo de de ciclos que arrastran remolque para transportar personas, no siendo mi caso», aseguran los afectados.

Ante esta sanción, la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana no ha dado respuesta a Lorena Laos, la usuaria del triciclo, a pesar de que desde la Jefatura Provincial de Tráfico reconocen que el vehículo que empleaba no era un remolque, según asegura Murcia en Bici.

La familia y Murcia en Bici denuncian la «dejadez» que también ha mostrado la concejala María Dolores Sánchez al recomendar a la familia que «se aguante sin usar el triciclo hasta que salga la ordenanza municipal» de movilidad sostenible. El borrador de este documento se presentó el pasado mes de diciembre y desde Murcia en Bici aseguran que llevan desde enero esperando una nueva reunión para presentar las alegaciones y aportaciones oportunas.

No obstante, la asociación subraya que esta ordenanza «no viene a resolver el caso de la afectada», ya que no menciona la posibilidad de transportar niños en remolque, como aseguró el policía en su denuncia. De hecho, el vehículo cuenta con la homologación de la Unión Europea (UE), aunque el agente le aseveró que «una cosa es la UE, otra es España y otra es Murcia».

De esta forma, a pesar de los intentos por parte de la familia Giménez Laos para que se retire la sanción y tras aportar toda la información actualizada y la normativa que ampara el vehículo, lo único que le han comunicado desde la Administración es que debe esperar a que salga la nueva ordenanza.