Luto en el folclore murciano por Josefa Noguera, secretaria de la Federación de Peñas Huertanas
El presidente de los huertanos, Juan Pablo Hernández, la recuerda como «una mujer llena de vida y de ilusión, sonriente y amante de nuestras tradiciones»
Para muchos amantes de las tradiciones, la suspensión de la Feria de Septiembre, que sucede estos días a las malogradas Fiestas de Primavera, fue hasta este martes la más triste noticia de los últimos meses. Pero entonces se conoció que había fallecido Josefa Noguera López, conocida cariñosamente como Pepi por la enorme familia huertana. Su carácter afable, su defensa de las tradiciones murcianas y su simpatía le habían granjeado cariño y admiración entre cuantos la conocieron.
Pepi se marchó, a los 44 años, tras padecer desde enero una grave enfermedad que no logró superar. Luchó con denuedo y sin perder su célebre sonrisa. Y las muestras de dolor pronto se contaron por cientos. Sobre todo, desde la Federación de Peñas Huertanas, cuyo presidente, Juan Pablo Hernández, la recordaba como «una mujer llena de vida e ilusión, sonriente y amante de nuestras tradiciones, que siempre ha estado ahí trabajando y defendiéndolas. Es una pérdida tremenda».
Pepi era secretaria general de la Federación y, desde hace muchos años, presidenta de la peña huertana El Cuartillo, de Sangonera la Verde, su pedanía natal y donde supo cuidar, mantener e impulsar las tradiciones, su folclore y sus costumbres. La convocatoria de festivales y el apoyo a la escuela de canto y baile, los viajes para extender el conocimiento de nuestro folclore, así como incontables iniciativas culturales, le granjearon el respeto y afecto de cuantos aman el rico legado histórico que atesora Murcia.
Pepi estaba casada con Javier, otro gran enamorado de nuestras costumbres, y tenía dos hijos, Francisco Javier y Jessica. La familia recibió durante todo el día numerosas condolencias por tan triste pérdida.
Desde el año 2016, además, Pepi se convirtió en una de las personas más queridas por las candidatas, las Reinas de la Huerta y sus Cortes de Honor, a quienes con cariño describía como sus 'hijas'. Siempre dispuesta a apoyarlas en tan grande responsabilidad, muchas de ellas inundaron las redes sociales de mensajes de pésame. A ellas se sumaron cientos de murcianos que suscribieron la gran labor que desarrolló en estos años en favor de las peñas huertanas.
Último adiós en Sangonera
En su mayoría recordaban su entrega y cariño, así como su jovialidad. Lo mismo destacó en sus redes el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. El alcalde, José Ballesta, por su parte, advertía de que «siempre te recordaremos por tu alegría e ilusión», y desde el PSOE municipal anunciaron que «perdemos una defensora incansable de las tradiciones de nuestra tierra».
Lo mismo concluyeron muchos de los periodistas que durante los últimos años, tanto en la elección de la Reina de la Huerta como en otras actividades de la Federación, encontraron en ella una persona afable y siempre dispuesta a informar de cuantas iniciativas impulsaban las peñas huertanas. Este miércoles recibirá sepultura en Sangonera una parte insustituible de la Federación de Peñas Huertanas.