Borrar
Un hombre, subido a un taburete, sigue una obra en Alfonso X El Sabio.

La entrañable escena en el centro de Murcia: «Hay que poner gradas en las obras»

Las redes convierten en viral a hombre subido a un taburete para seguir los trabajos del nuevo bloque en la avenida Alfonso X

A.G.B.

Martes, 6 de agosto 2024, 14:22

Comenta

Es un escena habitual en pueblos y ciudades. Allí donde hay una obra en marcha, algún tipo de excavación, se puede encontrar algún señor mayor tras la valla, haciendo un alto en su paseo matinal para comprobar la actuación de los obreros y la evolución de los trabajos. Para muchos jubilados se trata de un pasatiempo diario.

En Yecla, Fama, la mayor empresa de sofás, facilitó esta práctica a los jubilados de la localidad. Cuando inició sus obras de ampliación, instaló unos miradores y bancos para que los espectadores siguieran los trabajos con toda comodidad.

Se trata de una práctica habitual en toda España, pero también más allá de nuestras fronteras. El italiano, idioma rico e igenioso, incluso tiene un término para denominar a estos jubilados que supervisan obras: 'umarell', 'umari' en plural. Allí esta figura representa casi una institución: en algunos pueblos se les ha llegado a pagar un sueldo, en otros se ha condecorado al mejor del año.

Son unos 'umari' profesionales los italianos, pero en Murcia les ha salido un competidor a su altura. En los últimos días, se ha hecho viral en TikTok y X el vídeo de un hombre observando en el paseo Alfonso X El Sabio de Murcia la construcción de un nuevo bloque residencial, que se levantará donde estuvo la Casa Zapata y será un ejemplo de la nueva arquitectura.

El caso es que no se trata de un 'umarell' más. La obra, tapada por una cubierta, no es visible para los viandantes. Así que este hombre cogió un taburete de un establecimiento cercano y se subió a él para poder observar sin problemas la excavación.

«En 1º de jubilado ya te lo enseñan» y «hay que poner gradas en las obras», son algunos de los comentarios en TikTok, donde la entrañable escena causó sensación. «Murcia es maravillosa», concluye @DomenechDaneil, el usuario que ha compartido la publicación en X (antes Twitter).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La entrañable escena en el centro de Murcia: «Hay que poner gradas en las obras»

La entrañable escena en el centro de Murcia: «Hay que poner gradas en las obras»