El disuasorio junto al edificio de Hacienda en Murcia abrirá antes de primavera
Arrancan las obras del nuevo aparcamiento en la parcela municipal, en la que no se podrá aparcar en seis meses. Además, será necesario ocupar varios estacionamientos en la calle Juan Pablo II
Antes de la próxima primavera. Esa es la nueva fecha para la apertura del parking disuasorio de la zona de Juan Carlos I, que se ubicará frente a la sede de la Agencia Tributaria en Murcia. Aunque fue el pasado 18 de agosto cuando arrancaron los trabajos de limpieza, desbroce y las correspondientes catas y pruebas de profundidad, no fue hasta este lunes cuando la maquinaria entró a la parcela para iniciar las obras propiamente dichas.
Para organizar los trabajos ha sido necesario reservar buena parte de los espacios destinados a aparcamientos en la colindante calle Juan Pablo II. No obstante, apuntan fuentes de la dirección de obra que las plazas ubicadas al otro lado de la calle, destinadas a acopios de materiales, se liberarán la semana próxima. Mientras, la zona ubicada junto a la entrada al solar permanecerá a disposición de la empresa adjudicataria durante prácticamente todo el periodo de obra.
En principio, los trabajos, según establece el pliego de condiciones, deben tener una duración de seis meses. En este periodo, lógicamente, el solar quedará inutilizado para su uso como parking informal, algo que venía ocurriendo desde hace bastantes meses y que permitía paliar, un poco de aquella manera, el déficit de plazas de estacionamiento que tiene una zona con gran afluencia de vecinos, usuarios y trabajadores a diversos equipamientos públicos y edificios administrativos.
Cierto es que, pese a la vuelta de las vacaciones para muchos, todavía era posible encontrar aparcamiento este lunes en la zona. Pero todo hace pensar que la situación se complicará en buena medida cuando arranque el curso escolar y comiencen las clases, por ejemplo en el próximo colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de Belén. Muchos tendrán, por tanto, que buscarse la vida durante este medio año de trabajos.
«Los vecinos son conscientes de que el tema del estacionamiento está muy difícil en la zona y apoyan en su mayoría esta actuación para ayudar a descongestionar el área», incidía el presidente de la Junta Municipal de Santiago y Zaraíche, Francisco José Ludeña, reconociendo, no obstante, que un sector del vecindario apostaba por la creación de un campo de fútbol en este espacio. «Los residentes saben que habrá movimiento de polvo, pero están dispuestos a aguantar con tal de que se acondicione la zona», concluía el pedáneo Ludeña.
Hay que recordar que este será el aparcamiento disuasorio más amplio de la red municipal, con más de 400 plazas –aunque inicialmente se anunciaron 517–, y se encuentra próximo a equipamientos como la Biblioteca Regional o el Pabellón Príncipe de Asturias, así como a una parada del tranvía. Destaca, además, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, que estas instalaciones serán únicas en su especie.
Primero, por su afán por configurar un espacio más amable y naturalizado, con 150 árboles y un millar de arbustos, y segundo con su configuración como elemento de defensa frente a las inundaciones. Hay que recordar que todo el aparcamiento se convertirá en un enorme SUDS o Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, que permitirá instalar bajo el pavimento una especie de tanque de retención de lluvias, capaz de almacenar hasta 1,5 millones de litros de agua en dos episodios ocurridos de manera consecutiva en 48 horas.
Sistema drenante
«Junto a los 5.000 metros cúbicos de grava a utilizar para esa retención, habrá una conexión con la red de alcantarillado que facilite su posterior drenaje», añadió el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, destacando que este proyecto ha sido posible gracias a la coordinación entre distintas concejalías y empresas municipales como Urbamusa y Emuasa. Ese nuevo modelo de parking no solo contribuirá a paliar inundaciones en una zona de flujo preferente, sino que también permitiría reducir el efecto de ‘isla de calor’.
Finalmente, el concejal Muñoz recordó que tras esta actuación llegaría otra como la del desarrollo del aparcamiento disuasorio previsto en la zona de Ronda Sur. No obstante, declinó dar fechas para el desarrollo de una instalación que «se configurará como una solución prevista para un entorno intermodal, con el próximo desarrollo de la estación de bus soterrada en el Carmen, junto a la de ferrocarril». De hecho, hay que recordar que este aparcamiento permitirá acoger, además, algunas de las instalaciones auxiliares de la citada terminal de autobuses.
Un mes más de gracia para los residentes sin tarjetaregularizada
Un mes más de periodo de gracia, es decir, hasta octubre.Ese es el plazo que el Ayuntamiento ha dado a los residentes que no hayan regularizado aún sus tarjetas de aparcamiento conforme a la nueva ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que lo hagan. El Consistorio había dado hasta el 1 de septiembre –o sea, este lunes– para que estos abonarán la tarifa anual correspondiente para cada uno de sus vehículos, cuyo precio se ha doblado con la nueva norma hasta alcanzar los 40 euros por vehículo.
Mientras, los vecinos que disponían de autorización el año pasado había contado con un periodo de prórroga de varios meses ya concluido. Hasta el momento, y según señala el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, 5.000 residentes han renovado su permiso de aparcamiento en la zona naranja. Además, se ha enviado una comunicación al resto para recordarles la necesidad de este trámite. No obstante, se recuerda desde Aparcamurcia que «no habrá barra libre» y se multará este mes a todo el que aparque y no contara con tarjeta el año pasado.