Dimite la jefa de Promoción de la Salud de Murcia ante la falta de recursos del 'checkpoint'
La asociación Vihsibles denuncia que la renuncia se produce tras «la falta de interés del Ayuntamiento» en el centro municipal para la detección precoz de VIH e ITS. El Consistorio defiende que el servicio se sigue prestando «con normalidad»
La parálisis en el desarrollo de la estrategia para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) que el Ayuntamiento de Murcia ... se comprometió en su día a poner en marcha ha desembocado en la dimisión de la jefa del servicio de Promoción de la Salud y responsable del área de prevención, Rosa Miñarro. «Su renuncia tiene que ver con la falta de interés del Ayuntamiento», denuncia Antonio Serrano, presidente de la asociación Vihsibles. Otras fuentes confirman que Miñarro deja el puesto tras reclamar en diversas ocasiones un impulso a esta estrategia, conocida como Fast Track, y más recursos para el 'checkpoint', el centro municipal para la prevención y detección precoz de VIH e ITS. Este servicio se creó en 2022, pero funciona a medio gas por falta de personal. A día de hoy, solo permanece abierto un día a la semana para la realización de pruebas. El 'checkpoint' no se ha dotado de enfermeras, y el educador social que fue contratado en su día terminó destinado a otras funciones.
«La situación del 'checkpoint' es precaria. Hasta ahora el servicio se ha mantenido por la jefa de Promoción de la Salud, ella era la única que lo atendía. Con su marcha, no sabemos qué va a pasar», advierte Serrano. Rosa Miñarro accedió a la jefatura tras obtener la plaza como funcionaria interina en julio de 2021. Tres meses antes se había producido la moción de censura que dejó el gobierno municipal en manos del PSOE. La concejala Esther Nevado asumió las competencias de Salud y al año siguiente se puso en marcha el 'checkpoint' como una de las primeras medidas de la estrategia Fast Track, a la que se había comprometido el Ayuntamiento en 2019, con el PP en La Glorieta.
El 'checkpoint' nació para cubrir un vacío. A diferencia de otras grandes ciudades españolas, Murcia carecía de un servicio comunitario enfocado a la prevención de VIH e ITS. Todo ello en un momento en el que la incidencia de infecciones de transmisión sexual está disparada: los casos diagnosticados de gonorrea han crecido un 130% desde 2021 en la Región de Murcia, mientras los de clamidia y linfogranuloma venéreo se han duplicado.
El 'checkpoint' se integraba en la estrategia Fast Track, una iniciativa internacional de ciudades comprometidas en la lucha contra el VIH que no ha llegado a despegar en Murcia. Los objetivos eran ambiciosos: pasaban por la realización de talleres en centros educativos y por salir a la calle, a zonas vulnerables o lugares de ocio. Tampoco el 'checkpoint' ha sido dotado de personal, ni de un equipo para el diagnóstico de ITS como clamidia o gonorrea por PCR. A día de hoy, solo se presta servicio un día a la semana. Finalmente, la jefa de Promoción de la Salud ha tirado la toalla, lamenta la asociación Vihsibles.
Talleres en la escuela
El Ayuntamiento, sin embargo, defiende que el 'checkpoint' funciona «con normalidad», y señala que «en verano» se ha atendido a un centenar de personas, «siempre en coordinación con la Consejería de Salud, que es quien tiene competencias y bajo supervisión de personal médico de la Concejalía de Salud». Además, el Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (Cats), que cuenta con «subvención nominativa» del Ayuntamiento, «presta apoyo como entidad experta en enfermedades de transmisión sexual».
En relación a la estrategia Fast-Track, el Ayuntamiento ha solicitado «el apoyo económico a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de nuestra implicación en la Red de Ciudades Saludables». El objetivo es desarrollar talleres en el ámbito educativo en el primer trimestre de este curso, para «concienciar» a la población escolar «antes de que se produzca el problema».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión