Desvío de tráfico y obras suspendidas para rebajar los niveles de polución en Murcia
Los vehículos pesados no pueden circular por la Ronda Oeste y se aplazan los derribos y los trabajos de asfaltado en las calles
El Ayuntamiento mantiene activado el nivel 2 del protocolo contra la contaminación atmosférica. El concejal de Huerta, Antonio Navarro, explicó que «la situación no es grave» y se debe a la «inversión térmica que está presente esta semana». Este episodio dificulta el proceso natural para la eliminación de las partículas nocivas.
El edil recordó que «todos los años los meses de enero y febrero son los más complicados». El nivel 2 se mantendrá activo «el tiempo que sea necesario, según la evolución que tengan los contaminantes».
La situación anticiclónica que está presente esta semana en la capital regional ha favorecido que se superen en más de cincuenta las unidades contaminantes por metro cúbico. En caso de que esta situación se mantenga durante más de cinco días consecutivos, el Consistorio procederá a la implementación del nivel 3 del protocolo.
El día en el que se produjo una concentración más alta de partículas nocivas fue el miércoles, con 67 microgramos por m3
Al mediodía de ayer las unidades contaminantes por metro cúbico descendieron hasta 41. De seguir esta tendencia, el nivel del protocolo bajará hasta el 1. El nivel 3 lleva aparejado la puesta en marcha de un plan de tráfico. No obstante, con el nivel 2, la Policía Local se muestra vigilante para asegurar «la fluidez de la circulación», precisó Navarro.
Asimismo, se impide el tránsito de vehículos pesados -aquellos que superan los 3.500 kilos- por la Ronda Oeste por ser «uno de los puntos de toda España que tiene una mayor intensidad media de circulación», explicó el concejal. Su paso será desviado por el ramal de Alcantarilla para evitar que atraviesen el municipio murciano.
Los trabajos de las obras públicas que generan más contaminación, como los derribos y las tareas de asfaltado, han quedado suspendidos. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que utilicen el coche lo menos posible y recurran a los aparcamientos disuasorios existentes. También recuerdan la conveniencia de usar los medios de transporte públicos mientras permanezca activo el nivel 2 del protocolo.
Información de utilidad
Los paneles de información que se encuentran en los accesos a la ciudad también emiten avisos y trasladan consejos de utilidad para estos días a los conductores. Los valores contaminantes alcanzaron los 54 microgramos en la jornada del martes 7, los 67, el miércoles 8 y los 54 de nuevo el jueves 9 de enero. El concejal Antonio Navarro reiteró que «lo normal» es que la situación se reconduzca «pronto».