Destrozan puertas y ventanas de 40 panteones en el cementerio de Javalí Nuevo
Los propietarios afectados creen que se trata de un grupo de jóvenes y que el acto vandálico, en el que no robaron nada, es la ejecución de algún tipo de reto viral
Alfonso esperaba este jueves a las 13 horas en la puerta de su panteón familiar, en el cementerio de la pedanía murciana de Javalí Nuevo, a que llegara el cerrajero. Mientras aguardaba al trabajador, observaba con detalle el marco metálico desencajado de la puerta del mausoleo y los pedazos de cristales que quedaban colgando en la estructura. «Le han dado una patada y han roto el portón y el ventanal».
Como el suyo, otros 39 panteones amanecieron a principios de esta semana con múltiples estropicios: puertas rotas, y desencajadas de sus guías; cristales fracturados, e incluso imágenes de santos tirados en el suelo. Además del gran número de sepulcros arrasados, lo que más sorprende es que, en apariencia, los autores no robaron nada.
«Nadie ha echado en falta ninguna pertenencia», aseguró el encargado del mantenimiento del camposanto. El enfado y la pena, sin embargo, son los sentimientos de la mayoría de vecinos de la localidad tras los destrozos causados en la madrugada del pasado lunes en casi medio centenar de mausoleos.
Los días siguientes a los actos vandálicos, numerosos afectados se acercaron para comprobar los daños que habían sufrido, acompañados por operarios de cristalería y cerrajería. En la calle central del camposanto, un vecino lloraba el pasado jueves de impotencia al ver los destrozos en su panteón. «Quienes han hecho esto son unos cobardes, porque han ido a hacer daño a los muertos, que no se pueden defender», clamaba frente a las tumbas de sus familiares.
Agentes de la Policía Científica se desplazaron hasta el cementerio para recabar pruebas que ayuden a identificar a los autores del acto vandálico, que, al parecer, accedieron al recinto por la parte trasera, saltando un muro.
Los vecinos creen que se trata de un grupo de jóvenes que ejecutaron algún tipo de reto viral o juego de rol. «La gente asegura que lo que ha pasado se parece a las pruebas de 'El juego del Calamar', una serie que a los críos los está trastornando», indicó el trabajador municipal.