Derrumbe en el eremitorio de La Luz. Bomberos de Murcia

Las lluvias provocan el derrumbe de parte del eremitorio de la Luz, declarado Bien de Interés Cultural

El edificio tiene afectada partede la fachada, donde estaba ubicada la cocina

Martes, 27 de septiembre 2022, 17:53

No ha habido heridos ni daños personales, pero sí importantes desperfectos. Las fuertes lluvias de estos días han provocado el derrumbe de parte del eremitorio Nuestra Señora de la Luz, ubicado en la pedanía de Santo Ángel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este martes por la mañana y ante el aviso recibido por los Bomberos de Murcia, que dejaron constancia del destrozo en la zona de la cocina y planta baja, en las fotografías tomadas del lugar, se desplazaron hasta allí técnicos de la Concejalía de Urbanismo, la arqueóloga municipal y expertos de la Dirección General de Patrimonio Cultura, para inspeccionar el inmueble y emitir un informe sobre las actuaciones para su restauración. Según la asociación conservacionista Huermur, este BIC, que comprende el monasterio y el cercano santuario íbero de La Luz, lleva «años en mal estado» y desde hace tiempo se ha pedido al Ayuntamiento partidas para su restauración, siendo siempre rechazadas.

Publicidad

Bomberos de Murcia

Las lluvias también han provocado que varios servicios del Ayuntamiento de Murcia estén trabajando para que el municipio vuelva a la normalidad. Entre las incidencias registradas figuran apagones en el alumbrado, calles inundadas que requieren achique de agua, limpieza de barro, retirada de ramas y árboles caídos, así como diversos desperfectos en locales y edificios municipales. La Policía Local mantiene cortados el túnel y el Rincón del Gallego de Beniaján y camino Torre Abellán de Avileses, según fuentes municipales. Las actuaciones que se han realizado en alumbrado público han sido en Senda de Granada a su paso por Espinardo, y en los barrios de Vistabella y San Antón, entre otras.

Cornisa dañada en Murcia. Bomberos de Murcia

También ha habido caída de postes de luz en El Puntal; en la urbanización de Los Rectores, en Espinardo; y en Puente Tocinos, en la avenida Miguel Indurain, debido a un accidente de tráfico. A causa de la caía de una palmera en Espinardo, se ha producido el descuelgue de cables en el camino Torre Falcó.

Este martes también comenzaron las actuaciones en más de una veintena de locales y edificios públicos. Los daños han sido causados por la entrada de agua en despachos, almacenes, gimnasio o inundaciones de ascensores. Se sigue actuando en la limpieza en calles de pedanías para achicar agua, como Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe, Los Ramos, Alquerías, Los Garres, Algezares, La Alberca, Gea y Truyols y Sucina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad