Cultura rectifica y reconoce el agravamiento de los daños que sufre la Contraparada
Tras comprobar, a petición de Huermur, que la gota fría de septiembre empeoró el estado del Azud Mayor de Murcia, la consejería pide que se modifique el proyecto inicial de restauración
LA VERDAD
Murcia
Martes, 5 de noviembre 2019, 13:33
La Consejería de Cultura cambia su versión y reconoce que los daños que sufre la Contraparada se agravaron tras la gota fría que barrió la Región en septiembre. La semana pasada, como adelantó 'La Verdad', la Consejería aseguraba que tras la DANA «se requirió información del estado de La Contraparada a la arqueóloga municipal», pero la respuesta fue que «no se apreciaron daños por el temporal».
Sin embargo, Cultura ha rectificado su opinión después de acceder a una inspección urgente reclamada por Huermur. Este martes, la asociación conservacionista comunicó que la Consejería había contestado con un informe. El documento sí reconoce que los técnicos de la Dirección General comprobaron que los daños que viene padeciendo este monumento se agravaron considerablemente
Ante esta situación, la consejería pidió a la Junta de Hacendados, responsable de la Contraparada, modificar el Proyecto Básico y de Ejecución para su restauración. 'La Verdad' también preguntó por esa reparación a los regantes de la Junta de Hacendados. Su presidente, Diego Frutos, aseguró que «se llevará a cabo en breve. No puedo decir una fecha concreta, pero estamos dispuestos a hacerlo pronto. Teníamos pendiente la licencia municipal y hace unos días que se nos ha concedido». Ahora, también queda pendiente de ese cambio del proyecto.
Huermur insiste en su comunicado que alertan de los daños producidos en la presa desde otro episodio de lluvias, ocurrido en diciembre de 2016. «Numerosos escritos y comunicaciones» que, sin embargo, «se acumulan en las mesas de la Consejería de Educación y Cultura sin responder, y en la Confederación Hidrográfica del Segura, sin que desde hace ya casi tres años se haya reparado este importante monumento BIC de la huerta de Murcia que literalmente se está cayendo a pedazos», critican.
La asociación «lamenta que los murcianos tengamos que asistir a este dantesco espectáculo de degradación de uno de los monumentos más importantes y significativos de la huerta murciana». «Nos llega al alma ver como la Contraparada, joya del legado cultural de la huerta de Murcia, se nos cae a pedazos literalmente mientras las administraciones llevan ya casi tres años jugando a tirarse la pelota, los dirigentes políticos y gobernantes llenándose la boca de huerta y patrimonio, y la Junta de Hacendados que no repara el Azud», declaró el presidente de Huermur, Sergio Pacheco.
«Si se hubiera actuado desde el primer momento que se demandó por parte de Huermur, no se habría llegado a esta situación de desidia, abandono, y destrucción», asegura el colectivo. Sin embargo, el estado actual es fruto de «la falta de coordinación e impulso administrativo de las denuncias presentadas». Huermur critica que se anuncien distintas inversiones en el entorno del monumento pero no se actúe en lo más importante, la estructura de un monumento sin el que «no se podría entender la huerta de Murcia».
Huermur también recordó que en septiembre presentó una pregunta parlamentaria en la Asamblea Regional preguntando por qué no se tomaron hasta ahora medidas efectivas de restauración y recuperación del Azud Mayor de Murcia. La pregunta, que fue admitida a trámite por la Mesa del parlamento, a estas alturas sigue sin respuesta.