Llano de Brujas y Beniaján suspenden sus carnavales y buscan fecha en primavera
La asociación festera de Cabezo de Torres está esperando a elegir una nueva directiva, algo que se hará en principio hoy, para tomar una decisión
Aunque la situación epidemiológica que ha dejado la sexta ola de la pandemia hacía presagiar que esta podía ser la decisión final, poco a poco empieza a confirmarse que las asociaciones carnavaleras del municipio tampoco podrán desempolvar las plumas y las lentejuelas durante el próximo mes de febrero. Oficial lo hicieron ayer los responsables de la fiesta en la pedanía de Llano de Brujas, que anunciaron la suspensión de todas las actividades previstas entre los días 18 de febrero y 6 de marzo, «siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Murcia». No obstante, estas serán aplazadas a otras fechas «en las que la incidencia de la pandemia haya bajado sustancialmente y sea posible realizar los eventos».
Además, apuntan que para ello «será necesario elaborar un plan de contingencia, que será presentado al pedáneo y a la Concejalía de Salud», según subraya José Antonio Amaya, presidente de la Asociación Cultural del Carnaval de Llano de Brujas. De esta manera, se ha emplazado a las comparsas y agrupaciones a una reunión que tendrá lugar en los próximos días para decidir las fechas del aplazamiento.
En la misma situación se encuentra la asociación carnavalera de Beniaján. Aunque aún no han oficializado la suspensión, la decisión está tomada y se buscarán fechas entre marzo y junio. «Ahora mismo era inviable plantearse otra cosa», explicaba su presidenta a LA VERDAD, Carolina Cánovas, que apuntaba como la fecha más probable para retomar esta fiesta la última semana de abril, tras las fiestas de primavera o el mes de mayo.
Las comparsas señalan que las indicaciones del Consistorio pasaban por el aplazamiento y por crear un plan de contingencia
En transición
El mismo camino puede tomar, muy posiblemente, el carnaval más insigne del municipio, el de Cabezo de Torres. No obstante, la asociación festera de esta pedanía se encuentra en un momento de transición, ya que su presidente Fran Sánchez, actual director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, abandona el cargo este año y la entidad debe elegir una nueva directiva, que es la que tomará la decisión. En principio, esta elección se llevará a cabo hoy, según explicó Sánchez, de forma que en breve se podría confirmar la decisión.