El Corte Inglés de Murcia brinda por otros 50 años más de actividad comercial
Los grandes almacenes celebran este miércoles, con la inauguración de una exposición fotográfica, su medio siglo de vida en el municipio
Un brindis con cava, acompañado por bombones, y un 'Cumpleaños feliz' cantado por las autoridades e invitados presentes, dio pie este miércoles a la inauguración de la exposición fotográfica que conmemora el 50 aniversario de la apertura de El Corte Inglés en Murcia. Imágenes para el recuerdo de lo acontecido en la ciudad en este medio siglo y en las que estuvieron presente estos grandes almacenes con la moda, la cultura, la solidaridad, el deporte, con las visitas ilustres y con los niños. Un punto de partida a otras actividades y eventos preparadas para celebrar la efeméride que se prolongarán hasta el 30 de junio.
En la sala de cultura del edificio de la Gran Vía tomaron la palabra el director de El Corte Inglés, Hugo Lorente, el director para la Región del Levante, Juan Sabater, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. Anécdotas, datos, agradecimientos y buenos deseos de futuro fueron el denominador común de las intervenciones, en las que se puso en un primer plano a los clientes murcianos «que son el corazón y la razón de ser» de esta compañía, «y por ellos perduraremos muchísimos años más», en palabras de Lorente.
Agradecimiento a todos los trabajadores de la plantilla y a los eventuales «que con su esfuerzo y sacrificio han convertido a El Corte Inglés en el mejor retail de la Región», y que le ha permitido no solo abrir en Murcia, sino mantenerse. Las palabras de Lorente también destacaron el «apoyo incondicional» de presidentes de la Comunidad y alcaldes que pasaron por el cargo estos años; a los directores del centro y a los proveedores.
La celebración del 50 aniversario de El Corte Inglés en Murcia, en imágenesVer 10 fotos
En la misma línea siguió la intervención de Sabater, destacando que «no todos los centros de España pueden celebrar» este aniversario. «Han sido 18.250 días en los que hemos compartido la historia de esta ciudad y su evolución» y a la que, en agradecimiento por su «acogida», la empresa ha devuelto 39 millones de euros, tanto a las instituciones locales, regional y nacional, apuntó. Ahora toca «mirar más por nuestro entorno y ser más sostenibles», no en vano «hemos sido en Murcia el primer centro con la certificación Aenor y residuo 0», tanto en el almacén como en la tienda, concluyó el director regional.
La consejera puso el acento en el impulso de El Corte Inglés a la contratación de las mujeres y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en que situó a Murcia «entre las ciudades más importantes de España»; además de servir «de trampolín y escaparate» para la sociedad murciana de campañas y actividades promovidas por asociaciones y ONGs.
José Antonio Serrano, desde el recuerdo personal de un niño de 13 años en el momento de la inauguración, destacó el «empujón» que supuso para la ciudad su apertura, el sexto centro de todo el país. «Murcia acababa en San Esteban y en el edificio de los Nueve Pisos; a partir de ese momento, se expandió hacia el norte», destacó, para a continuación manifestar que todos sus antecesores en el cargo «han remado en el mismo sentido» que El Corte Inglés, y lo seguirán haciendo «para que cumpla otros cincuenta años más».
«Alcaraz existe gracias a El Corte Inglés»
El director Regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de los grandes almacenes, Santiago Sánchez, ha sido el encargado de subir el anecdotario de listón y con un contundente «si no fuera por El Corte Inglés, Alcaraz no existiría», explicó la relación de la empresa con la familia del joven tenista de El Palmar.
La historia se remonta a cuando su abuelo por parte de madre, Virginia, estuvo en Murcia formando al personal que debía atender en el nuevo establecimiento, en el departamento de textil, a donde se desplazó desde Sevilla. Vino a la ciudad con su esposa «y aquí se quedó», aunque su mujer regreso a la ciudad andaluza para dar a luz a Virginia, la madre de Carlitos. Definitivamente afincados en Murcia, esta rama de la familia se hizo murciana. Anécdota que provocó no pocas risas.
También tuvo palabras para el que fuera rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho. Desde el locutorio que por aquellos años de la inauguración de los grandes almacenes regentaba su familia, muchos sevillanos llamaban a sus familias «para decirles lo bien que estaban aquí», ha destacado Sánchez.