La convocatoria de ochenta plazas para la Policía Local se publicará el martes
En esta oposición se rebajan los requisitos de estatura mínima y solo se exige contar con los permisos de conducción B y A2
Ya están prácticamente en marcha los dos procesos selectivos para ampliar la plantilla de la Policía Local de Murcia con 137 plazas. Además de la oposición para cubrir 57 vacantes, en la que se inscribieron 600 candidatos, y que ha pasado ya los primeros exámenes teóricos, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará previsiblemente el lunes 10 de junio la convocatoria de otras 80 plazas. De estas, 64 son libres y 16 para el cupo de movilidad de policías de la Región; es decir, que en virtud de la ley de Coordinación de la Policía Local, podrían pedir el traslado a Murcia agentes de otros municipios.
El concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, explica que «en el caso de que no se cubrieran las 16 plazas del cupo de movilidad, pasarían a engrosar las vacantes disponibles para acceso libre». De esta manera, se reforzará la plantilla de Policía Local, que cuenta con unos 600 agentes y que se vio mermada hace unos meses con más de medio centenar de bajas por jubilaciones anticipadas.
Al día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y en el BOE, se podrán presentar vía telemática las instancias para participar en este proceso selectivo. El plazo, por tanto, se abrirá el martes 11 de junio, según explicó el jefe del servicio municipal de Personal.
Las bases prohíben los tatuajes contrarios a la Constitución o con motivos obscenos
El responsable de Personal del Ayuntamiento sostiene que «a esta oposición es previsible que se presenten más candidatos que en el proceso selectivo para 57 agentes que ya está en marcha, ya que se han reducido las exigencias tras la publicación de la Ley 6/2019 de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma, que modifica los requisitos de los aspirantes, en cuanto a la estatura mínima exigida y los permisos de conducción exigidos son de clase B y A2, mientras que en la anterior convocatoria se exigía estar en posesión de los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas, y de turismos. Esto implicaba disponer del permiso A, pero este solo puede obtenerse con 20 años cumplidos, por lo que quedaban fuera los aspirantes de 18 y 19 años, motivo por el que las bases fueron impugnadas y el Ayuntamiento, en base a la ley de Policías Locales, las ha modificado. Esta última exigencia se ha mantenido para el proceso selectivo ya en marcha porque «el Ayuntamiento convocó las plazas conforme a la ley que imperaba en ese momento y los tribunales nos han dado la razón en dos ocasiones, la última esta semana, a través del Tribunal Superior de Justicia que rechazó el recurso de un aspirante que no reunía el requisito de todos los permisos de conducción de motocicletas», aclaró el edil Guillén.
Se rebajan las exigencias en cuanto a la estatura mínima, que ahora es de 1,65 m. para los hombres (antes 1,70 metros) y 1,60 m. las mujeres (frente a 1,65 de las convocatorias anteriores).
Se mantienen las exigencias de que los aspirantes no se hallen inhabilitados por sentencia firme para el ejercicio de función pública y de que carezcan de antecedentes penales por delitos dolosos.
Las bases advierten de la necesidad de que quienes se presenten posean la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto al que aspira y se anuncia que, quienes superen las pruebas, serán sometidos a reconocimiento por los servicios médicos municipales antes de su toma de posesión.
Entre otras exigencias, las bases incluyen las de carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o a autoridades, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Policía Local, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
Exámenes tras el verano
Las pruebas selectivas comenzarán después del verano. El primer ejercicio consistirá en responder por escrito, durante 90 minutos, un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos de los temas relacionados en el temario de las bases. El segundo ejercicio incluirá las pruebas de aptitud física, en las que el tribunal podrá realizar controles antidoping.
El tercer ejercicio consistirá en resolver dos casos prácticos relacionados con los contenidos del temario. En el cuarto ejercicio tendrán que exponer, de forma oral, cuatro temas extraídos al azar de entre los comprendidos en el programa. En el quinto ejercicio se procederá a las pruebas de aptitud psicotécnica a través de una entrevista personal con los aspirantes. También habrá un reconocimiento médico.
Las bases se expondrán a partir del martes en la web municipal www.murcia.es y en la sede electrónica del Ayuntamiento: sede.murcia.es/tablon-anuncios.