Borrar

Un convenio plurianual concentra los servicios de Jesús Abandonado de Murcia

El Consistorio sustituye el sistema de subvenciones por la firma de un acuerdo por cuatroaños prorrogables y una cuantía de 2,2 millones

la verdad

Lunes, 11 de octubre 2021, 08:20

Comenta

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido cambiar el sistema anual de subvenciones a la Fundación Patronato Jesús Abandonado, para la atención de personas sin hogar, por un convenio que durará cuatro años prorrogables a otros dos y que tiene un presupuesto total de 2.255.700 euros (563.925 euros al año). La firma se produjo a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige Paqui Pérez, y con ello se sigue garantizando la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y atención sociosanitaria a personas sin hogar residentes o en tránsito en el municipio de Murcia.

Con el convenio, el Ayuntamiento «facilita el acceso normalizado de las personas transeúntes, sin hogar e inmigrantes, a los recursos sociales que dispone el municipio, incidiendo en la cobertura de alojamiento temporal, alimentación, medicamentos, atención sociolaboral e inclusión en programas especializados para la reinserción social», indican fuentes municipales.

El acuerdo contempla que en el centro de acogida de Jesús Abandonado, donde se facilita un lugar donde pernoctar a las personas sin hogar que cumplan con los requisitos establecidos, también se les ofrece desayuno para un total de 45 plazas (5 para mujeres y 40 para hombres). Deberán acceder al centro a las 20 horas y salir a las ocho de la mañana. Podrán acceder al centro de acogida fuera del horario estipulado, fines de semana y/o festivos, las personas derivadas a través del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) o de la Policía Local.

La Fundación asume el coste del servicio de transporte en líneas regulares desde la ciudad hasta el centro de acogida (en la carretera de Santa Catalina) de las personas atendidas en el comedor social y que acuden al centro para pernoctar.

Respecto al servicio de alimentación, el comedor social, ubicado en la calle Eulogio Soriano, da cobertura a unas 45 personas de 12 a 13 horas y de 19 a 20 horas. «En todo momento se prioriza el acceso a la comida cocinada, teniendo un carácter excepcional y de refuerzo la entrega de bocadillos ante un aumento circunstancial de la demanda», añaden las mismas fuentes. Además, Jesús Abandonado asume el compromiso de atender a cuantas personas requieran de este servicio y acudan al comedor social remitidas por el consistorio murciano aunque se superen las plazas estipuladas.

Los beneficiarios de este convenio son, con carácter general, personas que tengan más de 18 años, que no cubran sus necesidades básicas y que se encuentren en desarraigo social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un convenio plurianual concentra los servicios de Jesús Abandonado de Murcia