Borrar
Un patinete circula por la acera del palacio Almudí, el jueves. carrión J.

Los conductores de patinetes se someterán a controles de alcoholemia

El borrador de la ordenanza municipal ya asume las directrices de Tráfico y establece un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora

Sábado, 1 de diciembre 2018, 02:41

Comenta

Los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente los patinetes eléctricos, solo tendrán permitido circular por carriles habilitados para las bicicletas, no podrán rebasar los 25 kilómetros por hora, deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil y estarán sujetos a los controles de alcoholemia por parte de las fuerzas de seguridad.

Estas son algunas medidas que contempla el borrador de ordenanza que ha redactado el Ayuntamiento de Murcia para regular todo lo referente a la movilidad sostenible en el municipio. Este no solo abordará la cuestión de los patinetes de motor eléctrico que han proliferado por las calles de las ciudades en los últimos tiempos, sino que también marcará unas pautas para bicicletas y otros tipos de ciclos ahora que el carril bici se está expandiendo por el centro de Murcia con cinco rutas que están en obras en la actualidad.

En consonancia con la DGT

Las medidas que plantea inicialmente el Consistorio en su propuesta normativa se asemejan mucho a las directrices que anunció el jueves el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, Jorge Ordás, quien informó de que se prepara un real decreto para establecer unas reglas generales para los VMP, que como son de reciente aparición están en un limbo legal. La regulación se ha hecho más urgente tras conocerse el atropello mortal que tuvo lugar este verano en el municipio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde una anciana perdió la vida tras ser arrollada por un patinete eléctrico en plena vía pública. La legislación nacional no estará lista hasta el verano, por lo que las medidas que apliquen las entidades municipales entrarán en vigor mucho antes. La intención de la Corporación murciana es aprobar la ordenanza antes de las elecciones de mayo de 2019.

A tener en cuenta

  • Siniestros Será obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil ante posibles accidentes que causen

  • Indumentaria Todos los usuarios de estos vehículos deberán llevar casco y chalecos para ser vistos por la noche

  • Circulación En principio, solo podrán transitar por espacios de la calzada reservados para las bicicletas

El Ayuntamiento de Murcia, que será el primero de la Región en regular los vehículos de movilidad personal, tiene pendiente todavía de fijar cuestiones como la edad mínima que deben tener los usuarios de los patinetes, pues hay diferencias entre el criterio que maneja Tráfico (16 años) y lo que prevén municipios como Madrid, que se decanta por los 15 años. Otro aspecto que se debe decidir es si los conductores de VMP tienen obligación de llevar casco y chaleco reflectante, para que sean visibles cuando oscurece, algo a lo que, en principio, sí se obliga en el documento que han preparado los técnicos de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Asimismo, en la normativa murciana están por definirse las reglas para estos vehículos ecológicos en las zonas donde no existe carril bici o similares, como los parques y jardines.

Todos estos puntos se debatirán en la mesa de trabajo convocada para el próximo lunes 10 de diciembre, a la que se ha citado a concejales de todos los grupos políticos y a la que asistirán también técnicos de organismos municipales que tienen cosas que decir en este sentido, como la Oficina de la Bicicleta y la Agencia Local de la Energía. Acudirán, asimismo, representantes de organizaciones relacionadas con la movilidad sostenible. El borrador, por tanto, está sujeto a cambios, según recordaron fuentes del Consistorio. Ahora toca analizar a fondo las últimas recomendaciones que ha dado la Dirección General de Tráfico y estudiar los detalles de otros reglamentos que ya han desarrollado otros ayuntamientos españoles, como los de Barcelona, Valencia o Madrid. El equipo de gobierno del PP, además, está obligado a consensuar la ordenanza con al menos otro partido político, pues no dispone de mayoría suficiente para sacarlo adelante por sí solo en el Pleno.

Denuncias durante 2018

Pese a que no hay normativa específica, la Policía Local de Murcia ha aplicado el reglamento general de circulación a estos vehículos de movilidad personal. Así, en lo que va de año, los agentes han denunciado a once personas por circular por la calzada sobre un monopatín, patinete eléctrico o minimoto, así como a otros cinco por ir por la acera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los conductores de patinetes se someterán a controles de alcoholemia

Los conductores de patinetes se someterán a controles de alcoholemia