Un vecino pasea a su perro en unos terrenos frente a la playa de Nares (Mazarrón), en los que se quiere desarrollar el plan Bahía 3 y 5. ANTONIO GIL / AGM

La Comunidad pide la retirada de los mapas de zonas inundables

La Consejería envía una carta al Ministerio en la que asegura que esta medida desbloqueará el atasco de las licencias urbanísticas paralizadas

Domingo, 13 de marzo 2022, 10:12

La Comunidad exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la «retirada cautelar inmediata» de los mapas de riadas. En una misiva, el Gobierno regional expone que las cartografías de zonas inundables y de flujo preferente, elaboradas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), son «deficientes». «Esta medida permitiría levantar la actual paralización de las licencias urbanísticas» que hay atascadas en los ayuntamientos de 26 municipios, dado que «las consecuencias en la economía regional empiezan a ser muy preocupantes».

Publicidad

«Confiamos en que el Gobierno central dé respuesta lo antes posible a las demandas planteadas en los últimos meses tanto por los ayuntamientos como por las asociaciones empresariales y los colegios profesionales», aseguran desde el Gobierno regional.

Además de la retirada de los mapas, la Comunidad insta al Ministerio a «desbloquear» la situación a través de otras tres medidas complementarias. Estas propuestas son «recalcular los modelos para ajustarlos a la realidad, incluyendo las preceptivas calibraciones en campo; someter los nuevos mapas a los preceptivos trámites de audiencia pública para detectar y corregir errores; y planificar y ejecutar soluciones de defensa contra inundaciones en las zonas que resulten vulnerables en los mapas corregidos, especialmente en las zonas urbanas consolidadas en las que habitan miles de personas, en la línea de lo que se lleva haciendo desde hace décadas con los Planes de Defensa contra Avenidas».

Según fuentes del Gobierno regional, los actuales mapas no reflejan «la realidad física del terreno que deberían representar, al menos en la escala necesaria para las actuaciones urbanísticas». Añaden que las cartografías hasta ahora elaboradas «fijan las zonas inundables de forma muy extensiva y poco precisa». Además, «no tienen en cuenta la situación actual de usos de suelo».

Reunión con la FMRM

El Ministerio y la Federación de Municipios de la Región (FMRM) se reunirán en las próximas semanas. En el encuentro, los técnicos ministeriales darán una contestación a las propuestas planteadas hace unas semanas por los ayuntamientos. Estos demandaron la actualización de las cartografías y un plazo transitorio para aplicar la norma sobre inundaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad