La Comunidad apremia a los hacendados a reparar y conservar la rueda de La Ñora
En el informe de los inspectores de Patrimonio Cultural, se reclama también al Ayuntamiento que ponga a punto su entorno, al ser un espacio declarado BIC
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma apremia a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y al Ayuntamiento ... de Murcia a recomponer «el mal estado de conservación» de la rueda de La Ñora y su entorno, respectivamente. y recuerda que se traga de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la figura de monumento.
Patrimonio ha tomado esta resolución tras recibir denuncias de las asociaciones Huerta Viva y Huermur, de la Junta Municipal de La Ñora y del Ayuntamiento de Murcia, sobre su estado de conservación, así como del acueducto y su entorno. Esta rueda sigue siendo utilizada para regar las tierras de la zona.
En su resolución, la Comunidad da un máximo de dos meses de plazo para el cumplimiento de los requerimientos a la Junta de Hacendados y de tres meses máximo, para el Ayuntamiento de Murcia, «debiendo ser de carácter inmediato la ejecución de las medidas una vez autorizadas».
Entre otras cuestiones, reclama a los hacendados realizar las actuaciones de conservación y reparación que permitan el funcionamiento normal de la noria; eliminar las humedades, vegetación y grafitis del acueducto y zonas vinculadas; eliminar malezas, cañas y elementos vegetales inadecuados en acequias, monumento en su entorno de protección, como taludes; y redactar un plan de mantenimiento de la noria, «que garantice su estado de conservación y asegure su funcionamiento». Este plan debe ser aprobado por Patrimonio.
Al Ayuntamiento le requiere el talado del árbol que se ubica junto al canal de la acequia mayor Aljufía, en su margen derecha, «con carácter inmediato», porque afecta al canal; eliminar los cipreses de menos porte y recién plantados, que deberán sustituirse por alguna especie arbustiva, en la margen izquierda de la acequia; y retirar los postes y cableado del entorno de protección de la noria, «con especial atención al tendido que sobrevuela a la rueda y los demás que existen en las cercanías del acueducto».
Desde la Junta de Hacendados, explicaron que ya estaban redactando el proyecto que les reclama la Comunidad «y comenzaremos en cuanto nos lo aprueben». Añadieron que cada cierto tiempo se arregla la rueda y que ya habían comprobado que los cangilones, por el roce, estaban en mal estado. Pese a todo, defendieron que el uso de la noria debía limitarse para riego y que no estuviera funcionando los 365 días del año durante las 24 horas por cuestiones de ornato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión