Un grupo de veinte expertos hará en un mes el proyecto para musealizar San Esteban
Arqueólogos, arquitectos, museólogos, personal de la Universidad de Murcia y de las administraciones públicas trabajan desde este lunes en el documento
Entre un mes y mes y medio es el plazo que va a tener el grupo de una veintena de expertos que el Ayuntamiento de Murcia ha convocado para redactar el proyecto de musealización de los restos del Yacimiento de San Esteban, sin el cual no se puede avanzar en la ejecución de las obras de jardín que irá encima. Arqueólogos, arquitectos, museólogos y otros técnicos del Ayuntamiento de Murcia, de la Comunidad Autónoma, del Ministerio de Transportes, de la Universidad de Murcia y del equipo redactor del proyecto del jardín forman parte de este comité, que echó a andar ayer y para el que se han previsto tres sesiones.
La elaboración de este documento estaba incluido en el concurso convocado por el Ministerio para la ejecución del nuevo jardín, pero aún no está elaborado. La propuesta final será integrada en el proyecto general, junto al diseño arquitéctonico que sí está concluido. «Son expertos de reconocido prestigio», destacó el alcalde, José Antonio Serrano, quien señaló que esta iniciativa supone el avance definitivo para «cerrar el socavón» de San Esteban, «una de las dos cicatrices del municipio, junto con las vías del tren, que no acababa de suturarse».
Una de las preguntas a responder es si se pone en marcha un museo al uso o un centro de interpretación «más vivo» en el que se compaginen los estudios científicos con la exposición de los restos y las visitas guiadas para los ciudadanos, explicó el vicealcalde, Mario Gómez.
El alcalde informó también de que en paralelo, y esta semana, se producirá una reunión con los representantes de las tres administraciones para redactar el convenio en el que, definitivamente, se fijen las condiciones de financiación del proyecto total de la obra (estimada en unos 20 millones de euros). En un principio se preveía que el 40% lo asumiría el Ministerio y el 60% restante, a partes iguales, Comunidad y Ayuntamiento. El borrador ya está en manos de las administraciones central y regional.
Otras actuaciones pendientes y que se abordarán en las próximas semanas son los sondeos arqueológicos donde deben ir los pilares del jardín (para asegurarse de que no afecta a ningún resto y que ejecutará la UMU); la redacción final del Plan Especial del Yacimiento de San Esteban (pendiente de informes de la Confederación Hidrográfica del Segura); y la renovación de todas las cubiertas textiles que cubren las excavaciones realizadas. Estas no se reanudarán, apuntó el vicealcalde, hasta que esté firmado el convenio entre las tres administraciones públicas. «Debe quedar claro quién sufraga cada uno de los gastos», subrayó Gómez.
El Ayuntamiento advierte de que no se reanudarán las excavaciones ni otros trabajos hasta que esté el convenio de financiación
Ni alcalde ni vicealcalde quisieron poner plazos al inicio de las obras ni a su finalización («nos gustaría que estuviesen acabadas en 2023»), pero sí apuntaron que «meteremos toda la presión que podamos» para acelerarlo.
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, replicó que «lo único que han hecho PSOE y Cs en estos seis meses por el yacimiento de San Esteban es abandonarlo». Recordó que el PP invirtió 400.000 euros en los convenios con la UMU para las excavaciones arqueológicas y que la formalización del nuevo convenio estaba a expensas de un último informe de los Servicios Jurídicos. «Seis meses después de la moción de censura, el PSOE mantiene bloqueada su aprobación».