Borrar
Un hombre y una mujer, este martes, de compras en el centro de Murcia. Edu Botella / AGM

Los comercios de Murcia ofrecen descuentos de hasta el 70% para «sacar el máximo partido» a las rebajas

Los negocios echan el resto para prolongar la dinámica de la campaña navideña con artículos que estarán promocionados hasta finales de febrero

Martes, 7 de enero 2020

Comenta

El comienzo de las rebajas supone un nuevo estímulo para los comercios, que desean arrancar el ejercicio 2020 con la misma tendencia de consumo que hubo durante la campaña navideña. La jornada arrancó con buenas perspectivas generalizadas. Al mediodía, muchos deseos ya estuvieron colmados porque los clientes empezaron a entrar en los establecimientos, atraídos por los descuentos que marcan el periodo de rebajas. Algunas promociones llegan hasta el 70%.

Es el caso de una tienda de electrónica que se encuentra en el barrio del Carmen. Su dueño, Federico Guirao, explicó que «hemos comprobado que es interesante empezar con descuentos agresivos para captar a compradores. El año pasado hicimos lo mismo y el resultado fue bueno. Hay que sacar el máximo partido».

El pequeño comercio afronta las rebajas con esperanza contenida y ganas de que el gasto sea «generalizado», según apuntan las asociaciones más representativas. Los artículos de moda, informática, zapatería y complementos serán los más demandados. También los libros. «En las rebajas la gente busca mucha ropa y productos que no se suelen regalar en Navidad. Es otro tipo de cliente y también hay que saber seducirlo», detalló José María Díaz, comerciante de la zona sur.

Hasta febrero

Muchos locales tendrán precios rebajados durante todo el mes de febrero. Como pronto, hasta la primera quincena, mantendrán los artículos más baratos. Otros apuestan por no diferenciar con respecto a la campaña que han tenido en Navidad y mantendrán los mismos descuentos. Es el caso de la tienda La Platería. Vende complementos para bodas y celebraciones.

Su propietaria es María Encarna Villaescusa y ofrece, de entrada, descuentos del 50%. «En realidad, nosotros tenemos precios rebajados durante todo el año», precisa. Su principal misión es que «la gente se sienta cómoda y confíe en el comercio de proximidad».

Galería. Los descuentos atraen a los clientes en el comienzo de las rebajas.

Ver fotos

Galería. Los descuentos atraen a los clientes en el comienzo de las rebajas. Edu Botella / AGM

Entre los clientes las opiniones son variopintas. Francisco Cánovas, pintor, apuntó que «las rebajas representan una buena oportunidad para adquirir algunos elementos a buen precio. Si sabes buscar, encuentras cosas interesantes». En general, las rebajas son bien recibidas por todos. «No considero que exista un bombardeo excesivo. Creo que es bueno que los descuentos estén repartidos a lo largo del año en lugar de concentrados en dos momentos únicamente», señaló José Manuel Botella, jubilado.

También hay quien no va ir a comprar. «No tengo necesidad. Me agobian las concentraciones de gente. Considero que eran mejor las ofertas tradicionales», argumentó Randal Jones, médico.

Liquidar los almacenado

Algunos albergan esperanzas de que las rebajas les sirvan para liquidar los productos que tienen almacenados. Esa pretensión la tienen, por ejemplo, en la firma Andrea Milano. Se trata de una tienda de moda infantil que se encuentra en la calle Platería. Ofrece rebajas del 50% y «esperamos que la campaña vaya bien. En Navidad fue regular, pero tenemos buenas perspectivas. La gente se ha acostumbrado a que tengamos descuentos todo el año y hay que saber gestionarlo», detalla Paqui Jiménez, su dueña.

Las rebajas también representan una oportunidad única para algunos comercios. Los hay que las anhelan todavía más que a la Navidad. De esa opinión son en la tienda Carrots Cake. Está en la calle Jabonerías. Es una firma que se dedica a la venta de productos para eventos, como tocados, bolsos y pequeñas joyas. Tendrá descuentos hasta mediados de febrero. «Por nuestro tipo de productos, las navidades no nos suponen mucho, pero con las rebajas siempre crecemos y aprovechamos para sacar nuestra nueva colección pensando en la primavera», detalla Mar Sánchez.

Los locales han tenido movimiento desde primera hora y los clientes han ido aumentando conforme avanzaba la mañana. «Hemos tenido picos de mucha gente y luego franjas más tranquilas», explicó Paqui Orenes, trabajadora de la zapatería Pikolinos, que está en el barrio de Santo Domingo. Esta firma tendrá rebajas hasta el 29 de febrero. Empieza con descuentos del 30%. Opina que «la gente se ha acostumbrado a que los comercios tengamos descuentos todo el año, pero yo creo que eso nos viene bien, porque siempre hay movimiento».

Vídeo en Santa Eulalia

Con la intención de dar a conocer las bondades de sus comercios de una forma original, la asociación de comerciantes del barrio de Santa Eulalia, en colaboración con la Concejalía de Comercio, ha elaborado un vídeo promocional. Se rodó el 3 de enero en negocios de la barriada y en la plaza y está ambientado en la década de los sesenta. Lleva por título 'Reencuéntrate' y busca «recordar el carácter familiar que tienen los comercios de proximidad y recalcar la necesidad de que sean promocionados», apuntaron fuentes de la asociación.

Por su parte, desde el PSOE, el concejal Juan Vicente Larrosa lamentó que «los barrios y las pedanías encaran el periodo de rebajas con muchas dudas y pocas expectativas». Los socialistas abogan por que el equipo de gobierno tome medidas para corregir esta situación. Proponen la organización de más ferias de comercio y la convocatoria de manera urgente del Consejo Local de Comercio para «buscar soluciones».

Las grandes superficies también afrontan las rebajas con muy buenas perspectivas. El Corte Inglés espera recibir más de 100.000 visitantes entre los tres centros que tiene en el municipio. Bajo el lema 'Sé que sí', ha preparado una campaña que trae artículos con precios reducidos en todos los departamentos. En los centros comerciales Thader y Nueva Condomina también confían en atender a cientos de miles de clientes durante los primeros días de rebajas. Para dar más facilidades, abrirán el próximo domingo 12 de enero.

La Noria en su condición de único centro Outlet de la Región ofrece descuentos durante las rebajas de hasta el 80%, siendo esta la temporada con mayores descuentos. No obstante, La Noria Outlet Shopping mantiene durante todo el año descuentos entre el 30% y el 70%.

Las gangas que traen las rebajas

  • Zapatos Mayka Zapatillas deportivas Adidas Yung 1: 59,99 euros, antes 119,99

  • Cortefiel Bolso de mujer en negro con bandolera y bolso de mano: 19,99 euros, antes 69,99

  • Sfera Abrigo de mujer en marrón tipo peluche: 39,99 euros, antes 59,99

  • El Corte Inglés Móvil Samsung Galay S10: 669,90 euros, antes 909,90

  • Media Markt Televisión Sony LED 65'': 1149 euros, antes 1399

  • PC Componentes Ordenador portátil Lenovo Ideapad S145 AMD: 199 euros, antes 299

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los comercios de Murcia ofrecen descuentos de hasta el 70% para «sacar el máximo partido» a las rebajas