Borrar
Los trabajadores desmontan el campamento tras el acuerdo entre Ayuntamiento y empresa. @emiliopgarvi

Los 'coloraos' de Murcia volverán a circular este sábado tras el acuerdo entre empresa y Ayuntamiento

Los trabajadores, en huelga desde este lunes, aceptaron tras una asamblea el pacto en el que la UTE retira el recorte previsto del 42% de su sueldo

Viernes, 12 de mayo 2023, 20:36

Comenta

Cinco días de huelga han sido necesarios para que el Ayuntamiento de Murcia y la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, la UTE Transportes de Murcia, lleguen a un acuerdo por el que los trabajadores no sufrirán el recorte previsto del 42% de su sueldo, lo que permitirá que los 'coloraos' vuelvan a circular desde este sábado.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, anunció a primeras horas de la tarde de este viernes que las negociaciones entre el Ayuntamiento y la concesionaria iban a permitir restablecer «lo antes posible» el servicio de los buses urbanos. «Tras tres días de reuniones, esta mañana hemos llegado a un acuerdo mutuo», sostuvo Serrano, si bien desde el Ayuntamiento eludieron dar más detalles sobre el mismo.

Serrano explicó que «lo más destacado e importante es que los empleados mantendrán su salario», por lo que la empresa no seguirá adelante con el recorte del 42% anunciado por la entidad y que provocó la movilización de los trabajadores.

«Agradezco la predisposición de la concesionaria para que se solvente esta situación y la paciencia de los trabajadores», apuntó el regidor murciano.

El recorte suponía que los empleados con un media de salario base de unos 1.500 euros, terminarían cobrando poco de más de 900 euros al mes. El descuelgue salarial también se iba a aplicar sobre los pluses y los complementos; se iban a quedar sin la paga de marzo y tampoco les iban a subir el tanto por cierto previsto de revisión salarial anual.

Los trabajadores celebran tras lograr un acuerdo con empresa y Ayuntamiento.

Sin embargo, los trabajadores no se lo pusieron nada fácil ni a empresa ni a Ayuntamiento a la hora de aceptar las condiciones. Tras conocer los detalles del acuerdo, el comité de empresa convocó una asamblea a primera hora de la tarde, que se prolongó alrededor de cuatro horas.

El principal escollo estuvo en que los empleados querían tener por escrito el compromiso verbal de que los expedientes que la empresa les había abierto por convocar una huelga ilegal iban a quedar sin efecto.

«Estas sanciones iban de tres meses sin empleo y sueldo al despido», manifestó el presidente del comité, Miguel Cano, quien indicó que, tras el cruce de numerosas llamadas durante estas horas, «hemos acordado fiarnos de la palabra de la empresa y del Ayuntamiento de que se cerrarán». Su intención era tener este compromiso por escrito.

«De todas formas estamos muy contentos de volver a trabajar, que es lo que siempre hemos querido; nos hemos quitado un peso de encima», destacó Cano, quien agradeció todo el apoyo recibido durante estos días por parte de los ciudadanos de Murcia.

El martes, la firma

Está previsto que la empresa y el Ayuntamiento ratifiquen este acuerdo el próximo martes, 16 de mayo. La UTE habría conseguido que el Consistorio murciano también deje sin efecto el expediente sancionador que les abrió el pasado lunes, por el que se iniciaban los trámites para extinguir el contrato del servicio de transporte urbano. Y que le reconozca los costes de explotación del servicio a partir de este mes; la empresa habría aceptado renunciar a los seis meses previos.

El expediente, firmado por la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, se basaba en el informe de sus técnicos, que alegaban el incumplimiento del contrato de la concesionaria. «Estamos ante una grave negligencia en la prestación del servicio por causas que no obedecen a fuerza mayor», se señaló.

Además, se recordaba que en la cláusula 18.2.1 del pliego de condiciones del contrato se establecía como infracción muy grave dejar de prestar el servicio salvo caso de fuerza mayor o causa justificada, comunicada y conocida por la Administración con quince días de antelación, y autorizada por ella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los 'coloraos' de Murcia volverán a circular este sábado tras el acuerdo entre empresa y Ayuntamiento

Los 'coloraos' de Murcia volverán a circular este sábado tras el acuerdo entre empresa y Ayuntamiento