El colector de la zona norte está en contratación desde hace tres años
El BOE publicó en marzo de 2017 un anuncio que fijaba en 1,5 millones la inversión para redactar el proyecto de las obras
El proyecto del colector interceptor de pluviales oeste está en contratación desde hace casi tres años. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ... un anuncio el 24 de marzo de 2017 en el que el objeto del mismo era «la contratación de servicios para la redacción del proyecto de las obras del colector interceptor de la zona norte de la ciudad de Murcia».
La entidad adjudicadora era la Dirección General del Agua y el presupuesto para la adjudicación de los trabajos previstos ascendía a los 1,5 millones. La formalización del contrato se produjo el 15 de marzo del 2017 y la contratista fue una unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas Prointec S.A., Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. Con anterioridad se produjo la licitación del contrato, cuya publicación apareció en el BOE el 22 de enero de 2016. El plazo de entrega recogido fue de ocho meses. El organismo que promovió la resolución fue la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Alimentación.
Casi tres años después de que se contrataran las obras, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no tienen clara su ejecución, como publicó LA VERDAD, lo que ha despertado el malestar en el seno del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento. En la reunión mantenida esta semana entre el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, este último destacó que el colector se trata de «una infraestructura vital para poder garantizar la seguridad e integridad de los murcianos en caso de lluvias medianamente fuertes, que acabaría con los problemas de desbordamiento de ramblas y sus consecuentes inundaciones en la zona norte de la ciudad».
Las palabras de Urrea, en las que advirtió de que la construcción del colector provocaría que el tronco principal del cauce del río Segura recibiera un volumen de agua de cien metros cúbicos por segundo, no han sentado bien en el seno del equipo que encabeza Ballesta. El presidente de la CHS avanzó que «tenemos que profundizar en los estudios porque aumentar la capacidad del Segura no es una tarea sencilla».
La construcción de este colector, insisten desde el Ayuntamiento, serviría para recoger la lluvia que precipita en la zona norte de la ciudad, en pedanías como Espinardo, Churra, El Puntal y Cabezo de Torres.
El concejal de Huerta, Antonio Navarro, alzó ayer la voz para recordar que «es una obra fundamental». Recordó que el proyecto lo elaboró el Gobierno central y recibió el visto bueno de los técnicos de la Confederación Hidrográfica. Por ello, volvió a repetir que «el Ministerio debe adjudicar las obras ya para que comiencen de forma urgente».
Alternativas
Sobre la problemática que planteó Mario Urrea acerca del aumento de caudal del Segura que tendría que soportar el río con la puesta en funcionamiento del colector, el edil Antonio Navarro matizó que «existen técnicas suficientes como para evitar sin grandes problemas que toda el agua del colector tenga que ir al Segura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión