Colas a las puertas del comedor de Jesús Abandonado, en una imagen de archivo. NACHO GARCÍA / AGM

'Colectivos vulnerables' busca la inserción laboral de un centenar de vecinos

LA VERDAD

MURCIA.

Sábado, 9 de julio 2022, 01:37

La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto 'Colectivos vulnerables' y la solicitud de una subvención de 600.000 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea ('Next Generation'). Los objetivos de este programa son mejorar la inserción laboral, la adquisición de competencias y la situación sociolaboral de colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo e integrar la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres en el desarrollo de las actuaciones. El número de beneficiarios es de un centenar y se estima que más de la mitad van a ser mujeres. La iniciativa incluye medidas de apoyo para facilitar la incorporación y el mantenimiento de las personas destinatarias, como las prestaciones de ayudas al desplazamiento y la conciliación, servicios de cuidado de menores y personas dependientes, y acompañamiento.

Publicidad

Otro de los acuerdos adoptados por el ejecutivo municipal fue dar luz verde a la programación formativa de costura en las pedanías de La Alberca, Torreagüera y Sucina, por un total de 12.396 euros. La mayoría de participantes en este programa de mejora del empleo (30 en total, 10 en cada pedanía) son mujeres de colectivos vulnerables con dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

El programa está orientado tanto al trabajo por cuenta ajena como por cuenta propia, (autoempleo y emprendimiento) ya que es un trabajo que se puede realizar en casa y/o a tiempo parcial. Los participantes se iniciarán en el patronaje y aprenderán a hacer arreglos y adaptaciones de prendas de vestir.

Artes escénicas

La Concejalía de Cultura propuso, y fueron aprobados, varios convenios y subvenciones con colectivos y asociaciones del municipio. Uno de ellos fue la ayuda anual de 6.000 euros destinada a la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz, para desarrollar su labor de fomento y promoción del folclore murciano, materializado en las campanas de auroros. El centro escénico Pupaclown llevará a cabo este año más de un centenar de actividades relacionadas con las artes escénicas a las que se prevé que asistan cerca de 19.000 personas. Para ello, el Ayuntamiento renovó su compromiso con la fundación y la subvención directa de 20.000 euros.

Un tercer acuerdo tiene como protagonista al Museo Salzillo, que recibirá 27.000 euros para exposiciones, talleres didácticos, mejoras en la virtualización del museo y la difusión, conservación y documentación de la colección que alberga. Por último, el ejecutivo aprobó el convenio con la Fundación Cepaim para coorganizar y celebrar la VII edición del Festival Beniaján Microacciona, cuya finalidad es promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad