Colectivos vecinales y comerciantes llevarán a Europa el plan de movilidad de Murcia
Tratarán de frenarlo con una reclamación ante la Comisión de Sugerencias y Quejas del Parlamento, donde expondrán su «oposición a un proyecto financiado por la UE»
Están esperando a que acaben las fiestas de Navidad para elevar al Parlamento Europeo su escrito de protesta contra el plan de movilidad del Ayuntamiento ... de Murcia, en concreto a la Comisión de Sugerencias y Quejas de este organismo comunitario. Son los colectivos de vecinos y comerciantes del barrio del Carmen, Vistabella, Espinardo y Murcia Centro afectados por el proyecto que quiere reducir el tráfico privado en la ciudad y ampliar los carriles de bus y bici segregados, para potenciar el transporte público y menos contaminante.
«La tenemos prácticamente redactada, a falta de unos flecos, y nuestra intención es que los eurodiputados conozcan el rechazo vecinal y de los comerciantes que hay en Murcia a un proyecto que se financia con fondos europeos», explicó el portavoz de la plataforma carmelitana, José Oñate. El objetivo es que desde Europa se paralicen las obras y que se abra un periodo de consultas, sugerencias y propuestas de los ciudadanos para redefinir el plan.
«Hoy en día no se entiende que se lleve a cabo un proyecto que ha adolecido de falta de consulta a los vecinos y comerciantes; en el que no se haya contado con nosotros y venimos reclamándolo varios meses», añadió Oñate. «Es un cambio total en nuestras vida y no se puede hacer a nuestras espaldas».
Los colectivos contrarios al proyecto han convocado una segunda movilización para el próximo día 22 en el centro de la ciudad
Al escrito de queja, la plataforma sumará las 14.000 firmas que hasta ahora han recogido en el barrio del Carmen. Oñate insistió en la falta de aparcamientos suficientes para los vehículos que quieran ir al centro de la ciudad, lo que hará que las familias elijan los centros comerciales para su ocio y compras.
La plataforma se ha puesto de plazo la primera quincena de enero para presentar su escrito en el Parlamento Europeo. Desde el Partido Popular y Vox muestran su apoyo a la iniciativa y han manifestado que les ayudarán a ponerse en contacto con los eurodiputados de las respectivas formaciones para que les sirvan de interlocutores ante el organismo cuando lleguen a Bruselas.
Segundo paso, el juzgado
Pero la iniciativa vecinal y de los comerciantes para frenar el plan de movilidad no se va a quedar ahí. También están preparando un recurso, para presentarlo ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el que pedirán al tribunal medidas cautelares de paralización de las obras que ya están en marcha. Unas obras que siguen su curso en las avenidas de El Palmar N301 y de La Azacaya, carretera de Alcantarilla, avenida General Primo de Rivera, ronda de Levante y Norte, avenida Primero de Mayo de El Palmar, avenida Pío Baroja y la pasarela Miguel Caballero.
Las plataformas han convocado la segunda manifestación contra el proyecto para el próximo 22 de enero, a las 11.30 horas, que partirá de la alameda de Colón y, tras pasar por la Glorieta, finalizará en la plaza de Belluga.
La Junta de Gobierno rechaza el recurso del concejal Palma de Vox
La Junta de Gobierno del pasado 30 de diciembre desestimó el recurso que el concejal de Vox, José Palma, presentó para paralizar el plan de movilidad en marcha en el municipio de Murcia. En la resolución del «recurso sin fundamento», se explica que el proyecto ha seguido los procedimientos «previstos en la legislación vigente» en cuanto a su aprobación y publicidad. En la resolución, también se puntualiza, en respuesta a lo manifestado por el concejal Palma, que las obras que se están ejecutando nada tienen que ver con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), «que tiene una tramitación distinta». Son actuaciones, añade, para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. Asimismo, deja claro al edil que se mantiene la ordenación viaria existente «con meros cambios» de sentido en algunas vías; se cambian los actuales buses por «vehículos limpios» con espacio reservado y se crean nuevos carriles bici.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión