Coches camuflados y agentes de paisano controlarán a los gorrillas en Murcia
El equipo para hacer cumplir la nueva ordenanza, a punto de entrar en vigor, constará de cuatro policías y un subinspector
Dos patrullas con coches camuflados y agentes de paisano conformarán el equipo policial diseñado por el Ayuntamiento de Murcia para velar por el cumplimiento de ... la nueva ordenanza municipal que pretende poner coto a la actividad de los aparcacoches en la ciudad y que entrará en vigor en los próximos días, según refleja el protocolo de actuación al que ha tenido acceso LA VERDAD.
El equipo estará integrado por un subinspector y cuatro agentes que formarán dos equipos dedicados a recorrer las zonas más conflictivas del municipio para detectar y sancionar la actividad de los gorrillas con el fin de evitar que los vecinos de Murcia sufran coacciones para pagar por estacionar sus vehículos, ya sea en zonas gratuitas o en calles ya reguladas por la ORA, donde los ciudadanos se veían obligados, en ocasiones, a pagar doble.
Estas dos parejas de agentes de la Policía Local contarán con el soporte de otros servicios ordinarios cuando sea necesario, y estarán apoyados por coches policiales identificados que realizarán patrullajes preventivos en las zonas especialmente sensibles a esta actividad con el objetivo de ejercer también un efecto disuasorio.
La norma municipal comenzará a aplicarse 15 días después de ser publicada en el Borm
Las patrullas irán acompañadas en los primeros días por efectivos del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), que se ocupa de atender a personas en situación de riesgo, extrema marginación o de emergencia social, para facilitar a las personas que estén ejerciendo la actividad información sobre los recursos sociales a los que pueden acceder.
Infractores fichados
La actuación policial se iniciará con la ejecución de algunas tareas previas, tales como recabar información sobre lugares y horarios, la elaboración de un registro con la identidad de cada gorrilla, estudiar si ya disponen de ayudas sociales, averiguar su lugar de morada habitual o domicilio, y determinar si tienen antecedentes o pertenecen a algún grupo organizado.
La Policía Local ha elaborado un listado con las zonas consideradas como especialmente conflictivas por la presencia de gorrillas para someterlas a una mayor vigilancia inicial. Estas son el disuasorio de El Malecón, el entorno de Centrofama, la plaza Rocío, el paseo Garay, la avenida Río Segura, el auditorio Víctor Villegas, el polideportivo municipal de El Palmar y las calles Santa Joaquina de Vedruna, Torre de la Marquesa, Ángel Romero Elorriaga, Intendente Jorge Palacios, actor Jorge Crespo, Miguel Hernández y María Zambrano. Aunque la identificación de estas zonas de actividad será dinámica para adecuarse a posibles desplazamientos de la actividad a nuevos lugares.
Cuando los agentes sorprendan a una persona ejerciendo de gorrilla, procederán a su identificación y comprobarán si tiene alguna requisitoria judicial por actos delictivos previos, así como su situación legal en España en el caso de ser extranjero. Con la nueva ordenanza podrán tramitar la correspondiente denuncia por la infracción tipificada por ejercer de aparcacoches, que está establecida como leve y tiene una multa de 750 euros. También se sancionará del mismo modo el ofrecimiento de otros servicios o bienes sin autorización, como la venta de productos sin licencia.
En caso de reincidencia en menos de un año se tramitará un expediente por infracción grave, con lo que la multa ascenderá a 1.500 euros. La Policía procederá a la localización de las pertenencias y objetos utilizados para llevar a cabo la actividad de los aparcacoches y requisará el dinero recaudado de forma cautelar, a la espera de la resolución del procedimiento sancionador, y que será custodiado en una caja fuerte.
Limpiar los parabrisas de los vehículos detenidos en los semáforos, ejercer coacciones o acoso u obstaculizar el libre tráfico de los ciudadanos en espacios públicos serán considerados infracciones graves, así como utilizar a menores o personas con discapacidad para este tipo de actividades en la calle. La reincidencia de estas conductas se tipifica como muy grave, con sanciones que alcanzan los 3.000 euros.
Sin alegaciones
La ordenanza municipal fue aprobada por la Junta de Gobierno a finales del mes de noviembre. Tras lo que fue sometida a un periodo de información pública de treinta días en los que no se recibió ninguna alegación, según confirmaron ayer fuentes del Consistorio.
El texto fue remitido el lunes por el Ayuntamiento para su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, lo que se espera que suceda en los próximos días. Tras esto, se iniciará un periodo de 15 días hasta que la nueva ordenanza entre finalmente en vigor.
La Policía Local denunció a 42 aparcacoches en una semana
A la espera de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, la Policía Local de Murcia continúa aplicando la normativa actual con la denuncia de 42 personas que ejercían como aparcacoches durante la semana pasada, mientras que solo el lunes tramitó otros 17 expedientes.
Los incidentes violentos han sido habituales entre este colectivo, que ha generado alarma social en reiteradas ocasiones. El año 2019 se cerró con varios hechos de gravedad. En enero, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de nacionalidad argelina, y 23 años, como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio por intentar degollar con una botella de cristal a otro joven tras una discusión por el control de las plazas de aparcamiento en las inmediaciones de la estación de autobuses. En marzo, una venganza entre dos aparcacoches de la zona de El Malecón terminó con el apuñalamiento en el pecho a un hombre marroquí de 40 años a manos de otro de origen maliense con el que había discutido mientras ejercía esta actividad. Y el pasado verano una mujer embarazada fue brutalmente agredida por otro gorrilla que la persiguió tras estacionar en la Plaza de la Cruz Roja y negarse a darle dinero.
La Policía recordó ayer a los vecinos a través de sus perfiles en redes sociales que llamen al 092 ante cualquier situación de amenaza o intimidación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión