El cine Rex está situado en la calle Vara del Rey, en pleno corazón del distrito Centro-Este de la ciudad. Nacho García

El cine Rex de Murcia se encuentra un paso más cerca de convertirse en gimnasio o espacio comercial

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación del Plan Especial para la ampliación de sus usos, solicitada por los dueños

Jueves, 30 de enero 2025, 00:42

Un espacio para el comercio local, como un gastromercado; oficinas y servicios profesionales, gimnasio; restauración, espectáculo y ocio (excluidas discotecas y salas de fiestas). ... Estos son algunos de los posibles destinos futuros del inmueble del centro de Murcia que desde hace 110 años ha estado destinado a la representación de espectáculos teatrales o cinematográficos, primero con otros nombres, y desde 1946 con el actual: Cine Rex.

Publicidad

La Junta de Gobierno aprobó ayer el Proyecto de Modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHM) que afecta a la ficha 2ED-091, Cine Rex. Un visto bueno inicial que será sometido a información pública durante un mes cuando se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm).

A partir de ese momento, se estudiarán las alegaciones y el proyecto de cambio final llegará directamente para su aprobación definitiva a la sesión de Pleno del mes que corresponda. El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, no quiso aventurar ninguna fecha, si bien consideró que antes del verano podría estar terminado. «Creo que lo que se debe resaltar de todo este proceso es la conservación de sus valores patrimoniales, tanto estructurales como de elementos distintivos, ya que cerrado solo puede deteriorarse», dijo, y añadió que también revitalizará el centro de la ciudad.

Para que salga adelante esta modificación, es necesaria la mayoría absoluta de los votos, con lo que bastaría con el apoyo del PP.

La tramitación administrativa de ampliación de los posibles destinos de este edificio fue solicitada por sus propietarios –Carceserna SL– un año después de cerrar la sala a consecuencia de la pandemia de la covid. Alegaron en la petición que era inviable, desde el punto de vista económico, mantenerla como cine.

Publicidad

Desde que se publicó el avance de la modificación del Plan, a mediados de 2022 (con el PSOE en el gobierno municipal), los técnicos de Urbanismo han estudiado todos los informes de organismos, asociaciones y colegios profesionales recibidos, así como la evaluación ambiental estratégica preceptiva. Todos fueron favorables a la petición de los propietarios. Eso sí, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad puntualizó que el cambio de uso debía «conservar las características tipológicas propias de la sala de cine histórica, por lo que habría que descartar cualquier uso que alterara la espacialidad de la sala, incorporando forjados intermedios o cualquier otro elemento que hiciera ilegible la tipología original».

No ocurrió lo mismo con las miles de firmas y alegaciones contrarias, promovidas por la plataforma ciudadana creada entonces, 'Cine Rex Vivo', que lucha para que la sala se siga destinando a proyecciones cinematográficas.

Publicidad

  1. Cuatro millones para proyectos de arreglos en la vía pública

Garantizar el buen estado de la vía pública, tanto de calzadas como de aceras y espacios comunes, como jardines, es el objetivo de los dos acuerdos alcanzados este miércoles en una sesión adelantada de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. La inversión global prevista para ejecutar estas obras ronda los cuatro millones de euros.

«Es fundamental tener en perfecto estado de revista la ciudad y poder actuar donde sea necesario en menos de 24 horas», argumentó la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, al explicar la adjudicación definitiva del contrato para el servicio de mantenimiento de la vía pública a la empresa Teconsa. Será por tres años prorrogables otros dos y el presupuesto es de poco más de 3,1 millones de euros.

Publicidad

La empresa tendrá en cuenta tanto las demandas vecinales y de las juntas de barrios y distritos como las que marque el Ayuntamiento tras una revisión mensual de las incidencias.

Obras en pedanías

El ejecutivo municipal también aprobó los once proyectos pendientes para obras en la vía pública en pedanías, cuya inversión asciende a un millón de euros. Forman parte de los 31 incluidos en el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos y/o Deprimidos, que financia la Comunidad Autónoma.

Los trabajos buscan «mejorar la seguridad de los peatones», explicó el concejal Marco Antonio Fernández. Indicó que se centrarán en la reposición del firme y calzada en las pedanías de Churra, Guadalupe, Los Garres, Puente Tocinos, Rincón de Seca, Santiago el Mayor y Torreagüera.

Publicidad

Además se actuará, una vez salga a concurso el contrato y se adjudique, en Monteagudo y Valladolises, donde se repondrá el pavimento en aceras y calles; en Patiño, con mejora de la calzada; y en El Palmar, donde se instalará una mini pista deportiva y juegos infantiles en el jardín de La Paloma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad