Por qué se cierran los parques en Murcia durante los episodios de calor
La medida responde a motivos de seguridad
Durante los días de máximo calor estival en Murcia es posible encontrarse con los grandes parques de la ciudad cerrados. Se trata de una medida que puede extrañar a la ciudadanía, ya que el verano invita precisamente a disfrutar del aire libre, pero tiene una explicación que responde a razones de seguridad.
La decisión de cerrar los parques de la ciudad debido al calor forma parte del protocolo establecido por el Ayuntamiento de Murcia frente a los episodios de altas temperaturas y afecta a las zonas verdes de mayor tamaño de la capital, como el parque de La Seda, el de Floridablanca, El Salitre, el Jardín Chino, el Cuartel de Artillería o el Palmeral de Santiago y Zaraíche, entre otros.
Según explicó a LA VERDAD Enrique Huelves Lorenzo, jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, «las altas temperaturas ocasionan una mayor evaporación en los árboles y una menor absorción, lo que provoca pérdida de agua dentro de la planta y un estrés hídrico». Esto supone una situación potencialmente peligrosa para los ciudadanos, ya que pueden darse desprendimientos súbitos de ramas. «Cada vez se producen más accidentes en verano por colapsos en árboles sin defectos aparentes», advirtió el experto.
Huelves Lorenzo incidió en que el fenómeno de la caída repentina de ramas puede darse incluso en ejemplares que parecen estar sanos y sin problemas estructurales a simple vista, sobre todo durante un período prolongado de sequía -algo habitual en la Región de Murcia- y en ejemplares maduros o senescentes afectados por altas temperaturas, ya sea por picos puntuales o por una exposición prolongada al calor. «Este año, sobre todo, nos preocupan las noches tropicales. Durante los meses de julio y agosto no han bajado las temperaturas nocturnas por debajo de los 25 grados», explicó.
La oficina técnica de Parques y Jardines es consciente de que las zonas verdes de Murcia cumplen un importante papel como refugios y zonas de ocio en verano, por lo que la decisión de cerrar el acceso a las mismas se reserva como último recurso ante los días de calor más extremo. Si no es el caso, los técnicos del servicio optan por balizar zonas o árboles concretos, de modo que el resto de la superficie de los parques permanezca accesible para el disfrute de los ciudadanos.
En cuanto a las familias de árboles más vulnerables, Huelves Lorenzo señaló que preocupan especialmente los de género ficus, eucaliptos y plátanos de edad avanzada o con defectos estructurales. Según explicó el jefe de servicio, durante el verano se realizan diversas acciones extraordinarias para mantener los ejemplares hidratados y en buen estado de salud. «Actualmente se están llevando a cabo actuaciones, por ejemplo, en los 'Ficus macrophylla', realizando aportes de agua a nivel de suelo en Floridablanca, Cuartel de Artillería y Reina Sofía; y también con difusores en Santo Domingo, Reina Sofía y Cuartel de Artillería. En el parque de Floridablanca se están usando cañones de agua para realizar hidratación foliar. En el palmeral de Santiago y Zaraíche se están realizando riegos a manta para evitar la deshidratación de fibras y en el palmeral de La Paz se están empleando mangueras para realizar aportes extraordinarios de agua», detalló.