Cien mil euros para reparar un edificio público de Murcia que nunca llegó a ser habitado
El Consistorio ejecuta el arreglo del bloque de pisos en Casillas que ha sido objeto de actos vandálicos y que será cedido a Plena Inclusión
La pedanía de Casillas alberga desde hace años un edificio municipal de ocho viviendas que ha estado cerrado y sin uso, aunque sí ha sido ... okupado y objeto de actos vandálicos, lo que ha provocado desperfectos que ahora van a ser arreglados por el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia. Un proyecto presupuestado en 123.000 euros que al final fue licitado el año pasado en 99.800 euros. También tiene problemas de nivel freático. Las obras comenzaron el pasado 15 de julio, con un plazo de seis meses, pero la empresa solicitó una ampliación de este periodo, que se ha extendido hasta el 1 de marzo de este año, explicaron fuentes municipales.
El inmueble tiene como uso el de «realojo de actuaciones urbanísticas», pero con la anterior crisis estas necesidades derivadas sobre todo de expedientes de expropiación disminuyeron, por lo que su destino futuro será su cesión a la asociación Plena Inclusión, añadieron. Al menos esos son los planes si se determina que el edificio ya no es necesario para el realojo y la Junta de Gobierno «desafecta» su uso. En cualquier caso, antes de continuar con el expediente de cesión gratuita a Plena Inclusión es necesario un informe del Servicio de Vivienda sobre sus necesidades para el parque de pisos municipal que gestiona, puntualizaron las mismas fuentes.
Tirón de orejas
Este bloque forma parte de las 1.005 viviendas del parque municipal, cuya gestión recibe un tirón de orejas en el último informe del Tribunal de Cuentas, publicado en noviembre del año pasado. Entre otras carencias, este organismo de fiscalización estatal destaca la falta de plan y una mesa de la vivienda municipales y, salvo en casos concretos, dice, «no existen mecanismos de coordinación» con la Comunidad Autónoma en esta materia.

En la casilla del 'debe' el Tribunal indica que aunque el Ayuntamiento tiene inventariado el patrimonio público del suelo, «no prevé utilizarlo para promover vivienda protegida». De hecho, constata que desde 2007 no se ha llevado a cabo ninguna promoción ni construcción de vivienda pública de origen municipal.
El Tribunal de Cuentas echa en falta un plan municipal que promueva la construcción de viviendas sociales
El organismo fiscalizador, que ha realizado su informe con los datos facilitados por el Consistorio, apunta que la misión del Servicio de Vivienda es la de gestionar el parque y dar información en materia de ayudas al alquiler. Y que el Consistorio no ha realizado políticas activas de ayuda al acceso de la vivienda «más allá de la atención a colectivos en situación de riesgo de exclusión social». Actualmente hay una lista de espera para una vivienda pública de 900 familias.
PSOE: «La vivienda no es una prioridad para PP y Ciudadanos»
El Grupo Municipal Socialista criticó ayer que «el PP, y ahora con la complicidad de Ciudadanos, lleve sin hacer nada» en materia de vivienda municipal desde hace más de 14 años, y se muestra sorprendido de que la edil responsable, Paqui Pérez, de Cs, «no haya exigido a su socio de gobierno que mueva un solo edificio o terreno para promoverla», desde que asumió esta cartera en la reciente legislación
La edil socialista Carmen Fructuoso subrayó que hay cientos de familias murcianas aguardando una casa «muchos años», y que su grupo está esperando que se cumpla la moción que presentaron en Pleno, y se aprobó en octubre de 2019, para la creación de la Mesa de la Vivienda. «La concejal Pérez solo organizó una reunión por videconferencia con la oposición y nos explicó dos o tres proyectos en los que iba a trabajar; esto ocurrió en abril y 10 meses más tarde no se ha hecho nada más». Fructuoso lamentó que ni para PP ni para Cs la vivienda «sea su prioridad», pero «ya va siendo hora de que el Servicio de Vivienda deje de estar en un segundo nivel en la estructura orgánica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.