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Una carretera en el sur, otra nueva barrera

PEDRO ARQUES

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 09:16

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La desaparición de la barrera del tren, a la espera de que culminen las negociaciones entre la Junta de Hacendados y Adif por la continuidad de las obras, abre un nuevo espacio de debate sobre los terrenos liberados por el soterramiento.

Su desaparición no debe representar la creación de una nueva barrera: un carretera a modo de nueva ronda de circunvalación con una zona peatonal partida en dos mitades separadas. Esto es lo contrario de lo que los vecinos necesitan: una única zona peatonal y continua con vías de circulación laterales, consiguiendo un espacio más amplio y más eficaz para los viandantes. La concreción de nuestra propuesta sería la que presentaba anteriormente Alfonso X, área central peatonal y dos zonas de circulación de vehículos a ambos lados. Un bulevar sin rotondas y con sus necesarios carriles bici. En resumen, un bulevar central y a cada lado la calzada, para la circulación del tráfico rodado, con el exclusivo fin del acceso de los vecinos a sus casas, más carril bici, asumiendo que deben crearse algunos cruces con el mismo tratamiento que en otros lugares de la ciudad, sin rotondas.

Sin embargo, el proyecto de Conexión Sur, cuyos planos fueron publicados por LA VERDAD el pasado 2 de noviembre, nos desvelan que la intención del Ayuntamiento es realizar lo opuesto a lo solicitado por los residentes, un vial por encima de la losa del soterramiento que no beneficia a ningún barrio y que, además, rompe el eje actual de acceso limpio a la estación: desde la rotonda del MediaMarkt hasta la calle Industria, a través de Pintor Pedro Flores. A cambio se plantea una calle donde esa recta queda quebrada por un nueva rotonda frente al colegio Pérez Cárcel para introducir los vehículos hacia la estación por encima de la losa del soterramiento.

La propuesta del Consistorio no puede consistir en eliminar una barrera –las vías del tren– para sustituir las mismas por una nueva carretera con rotondas desde Los Dolores hasta la estación de mercancías Murcia-Cargas, que genera un espacio este-oeste pero que sigue sin generar la conexión necesaria entre el norte y el sur a través de la generación de una ciudad para las personas: criterios verdes, carril bici, zona de encuentro, etc. Nuestra idea es generar un bulevar, que permita potenciar la comunicación del ciudadano al tiempo que un adecuada conexión a través de la potenciación de las redes de transporte público.

Esta última idea era la que en teoría estaba presente en las declaraciones del concejal Navarro Corchón, del pasado 27 de octubre, pero que, sin embargo, no se han plasmado en el proyecto presentado a los vecinos que, en vez de un bulevar, se han encontrado con un proyecto con una carretera, en la que no se definen cuestiones básicas que también preocupan a lo vecinos: la construcción de la futura estación intermodal, sus accesos y aparcamientos y, lo que es más importante, la regulación del largo periodo de transición en los barrios de San Pío X a Barriomar, si al final hay acuerdo entre la Junta de Hacendados y Adif, así como el modelo de transporte que conectará el norte con la ciudad sanitaria de la Arrixaca-El Palmar, que todavía es objeto de debate mientras la Comunidad Autónoma huye de sus responsabilidades.

Todo ello por no hablar de que en los solares de nuestros barrios, más que aparcamientos disuasorios, nos gustaría ver el Conservatorio Superior de Danza y/o la Escuela Superior de Arte Dramático, dado que más del 80% de sus alumnos vienen de fuera de la ciudad y la futura estación intermodal quedaría a dos pasos. Mucho queda por hacer.

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