Carpetazo definitivo a las obras de movilidad en todo el municipio de Murcia
El Consistorio culmina los trabajos pendientes con el carril bici sobre el Puente Viejo y las labores en las carreteras de Alcantarilla, El Palmar y Santa Catalina
Ahora sí. A falta de que se decida qué ocurrirá con el desarrollo de los carriles bici financiados con fondos 'Next Generation' que ... restan –y cuya posible ejecución se estudiará durante el año próximo–, el Ayuntamiento de Murcia dará carpetazo definitivo en los próximos días a la totalidad de los proyectos de movilidad que se han venido desarrollando durante más de un año en el municipio y que tenían como tope para su finalización, en la mayoría de los casos, el próximo 31 de diciembre.
Cierto es que la obra civil en el casco urbano de la ciudad finalizó el pasado 30 de noviembre, tal y como anunció el Consistorio. Pero aún quedaban pendientes de ejecutar ciertas tareas en las conexiones con las pedanías y algún trabajo de señalización en el centro de la urbe. El más importante, en este último caso, era la delimitación del tramo que debía unir la red de carriles bici, de norte a sur, a través del Puente de los Peligros, una vez que las plataformas previstas fueron sustituidas por un pavimento especial con apariencia de adoquín.
Así, fue en la mañana de ayer cuando, tal y como había adelantado LA VERDAD, quedó abierto al tráfico, de manera definitiva, el segmento bidireccional de bicivía que enlaza la carmelitana alameda de Colón con la Gran Vía, pasando por la plaza Camachos y la avenida de Canalejas. Para ello, los operarios responsables de los trabajos lo habían delimitado y señalizado de manera previa, durante la noche anterior, utilizando únicamente pintura y sin colocar, al menos de momento, pivotes o separadores de tipo alguno. De hecho, desde el Consistorio no han querido confirmar, a preguntas de este periódico, si, finalmente, se instalarán en este punto elementos de protección de este tipo, tal y como estaba previsto en la propuesta original.
Bicicletas y patinetes comenzaron a cruzar ayer el río por el nuevo tramo exclusivo y bidireccional tras su delimitación
Se retiraron, asimismo, los discos de dirección prohibida en sentido norte para bicicletas y patinetes –colocando junto al puente un nuevo semáforo para estos vehículos sostenibles– y se mantuvieron los ubicados en el cruce con la calle Juan Antonio Hernández del Águila, añadiendo el mensaje 'excepto bicicletas'.
Así, desde primera hora pudo verse a un buen número de usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) usando esta vía para cruzar el puente con seguridad en las primeras horas de su funcionamiento, aunque todavía había quien optaba, a pesar de las facilidades dadas, por seguir circulando sobre la acera. Hay que recordar que LA VERDAD ya alertó la semana pasada del riesgo que estaban corriendo aquellos ciclistas o usuarios de patinetes que, bien por despiste, bien por ignorar las señales establecidas, apostaban por cruzar el histórico paso sobre el río en dirección prohibida. Esta peligrosa circunstancia se ha visto imposibilitada, no obstante, con la puesta en funcionamiento de este nuevo tramo.
Los proyectos en las tres vías periféricas restantes se encuentran concluidos a falta de remates en la señalización
El trazado establecido obliga a compartir espacio a coches y autobuses hasta el acceso a alameda de Colón, ya que su anchura no permite que dos vehículos circulen en paralelo, aunque algún autobús que otro optaba por invadir puntualmente el carril bici para continuar la marcha, acercándose peligrosamente a los ciclistas. Cierto es que desde la Concejalía de Movilidad se ha apuntado que el objetivo de mantener el tráfico privado sobre el puente es el de «favorecer la circulación de los residentes». No aclaran, sin embargo, si se acabará estableciendo algún tipo de señalización o control en este sentido.
Finalización en la periferia
Si la delimitación de este carril era una de las tareas pendientes, el resto se centraba en la finalización de las obras en tres puntos periféricos: las carreteras de Alcantarilla, El Palmar y Santa Catalina. En los tres casos los proyectos se encuentran casi terminados, sin apenas modificaciones sobre lo establecido en los contratos licitados por el anterior gobierno. Apenas alguna labor puntual de señalización puede restar en una carretera de Alcantarilla que luce ya su carril bici hasta la entrada a este municipio y un tramo de carril bus que acaba junto a Panasa. Eso sí, cubiertos ambos, mayoritariamente, de una fina capa de tierra.
A falta de instalar los pivotes y separadores cebra se encuentra únicamente el carril bici de la carretera de Santa Catalina y apenas siguen pendientes de unos cuantos remates las bicivías instaladas en el entorno del Hospital Virgen de la Arrixaca y junto al barrio de Los Rosales, en El Palmar. Concluidos los trabajos, llegará el momento de estudiar correcciones para la mejora de la circulación de la mano del Plan Integral de Gestión de la Movilidad y el Tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión