Las cantinas de las plazas de abastos de Murcia se unen para potenciar su oferta culinaria
Crean una asociación para «dar visibilidad» a estos establecimientos tradicionales, que cada vez atraen a más clientes, muchos de ellos turistas
Cantinas de mercado. Así se llama la asociación compuesta por doce establecimientos ubicados en seis plazas de abastos de las ocho con las que ... cuenta el municipio de Murcia. En la ciudad, establecimientos hosteleros de los mercados de Verónicas (2), Saavedra Fajardo, Vistabella (3) y Espinardo se alían con los de las plazas de las pedanías de La Alberca (4) y Cabezo de Torres con el objetivo de poner en valor su actividad y llegar a todos los clientes potenciales, con la vista puesta en el público más joven.
Publicidad
«Queremos darle visibilidad a nuestros negocios porque muchas veces pasan desapercibidos al estar dentro de los mercados», destaca Juan José Alarcón, presidente de la recién nacida asociación Cantinas de Mercado, que también es el representante de los comerciantes de las plazas de abastos repartidas por Murcia.
Participan bares de Verónicas, Saavedra Fajardo, Vistabella, Espinardo, La Alberca y Cabezo de Torres
«Nuestros bares son focos de atracción y puntos de encuentro social, donde la experiencia gastronómica tiene un valor añadido, al poder degustar el producto fresco que la gente compra en el mercado y nosotros se lo preparamos y servimos», resalta Alarcón, que lleva 33 años detrás de la barra del Bar La Plaza de Cabezo de Torres. Una cantina de toda la vida que antes regentaba su hermano y cuyo lema es 'Todo el mercado, a la plancha'. «Es el eslogan que mejor define nuestra filosofía», sostiene Alarcón.
Consumiciones gratuitas
Para echar a andar, las cantinas de las plazas de abastos están preparando una ruta gastronómica por los mercados para el próximo mes de enero, así como diferentes acciones promocionales –tanto en redes sociales como en medios de comunicación– y de «sinergia» entre los puestos de los mercados y los establecimientos hosteleros. «La idea es que la gente que suele venir a las plazas tenga un motivo por el que acercarse a nuestras cantinas, premiándoles con consumiciones gratuitas por sus compras».
Publicidad
«Es una forma de fomentar las plazas de abastos, que en los últimos años han experimentado un cambio de tendencia y se han posicionado como un atractivo turístico, ya que reflejan la vida de una ciudad a través de los productos de la tierra», según pone de manifiesto Alarcón, que se declara un gran aficionado de estos centros neurálgicos donde se testa la actividad de una ciudad. «Yo cada vez que salgo de viaje por España o visito otros países, siempre voy a ver mercados; he estado en más de cien», asegura.
La primera acción será una ruta gastronómica por los mercados, que tendrá lugar durante el próximo mes de enero
Sobre la puesta en valor de las plazas de abastos, cuenta que en Cabezo de Torres hay un proyecto de remodelación pendiente de ejecutar desde el año 2017 y que, al parecer, podría ver pronto la luz. «Tenemos un compromiso por parte del Ayuntamiento y esperamos que se haga realidad, ya que es muy importante que las administraciones mimen los mercados: somos tradición».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión