La basura se acumula en un vertedero ilegal de la pedanía murciana de La Ñora
Escombros de obras, con restos de amianto, y muebles descartados de mudanzas o reformas alcanzan las 5 toneladas
Más de un año llevan vecinos de la pedanía de La Ñora denunciando la presencia, y su posterior crecimiento, de un vertedero ilegal al filo ... de la carretera de Los Polvorines, a caballo entre esta pedanía y la de Javalí Viejo. Escombros de todo tipo procedentes a simple vista y principalmente de reformas integrales de viviendas (escayolas, ladrillos e incluso materiales peligrosos, como placas de fibrocemento), restos de ropa vieja y zapatillas, y ramas de podas, pueblan este vertedero que no para de crecer. De hecho, ya se encuentran basuras y restos de muebles en la zona más alta de la carretera. En total, según la reciente inspección de operarios del Ayuntamiento de Murcia, hay acumuladas 5 toneladas de residuos.
La denuncia vecinal llegó el pasado mes de mayo al correo electrónico que para este tipo de casos –y de otros que conciernen al medio ambiente– tiene abierto Ecologistas en Acción, a donde se dirigió un vecino el pasado mes de mayo «cansado de que no le hicieran caso» tras numerosas quejas, comentó el portavoz de esta asociación, Pedro Luengo.
«El hombre estaba desesperado porque venía cómo la basura no paraba de crecer y no entendía la inacción del Ayuntamiento; es un foco de insalubridad que no debería estar ahí», apostilló Luengo. Para Ecologistas en Acción «no tendría que ser tan complicado» que el Ayuntamiento procediera a su limpieza y, acto seguido, al balizamiento de la zona.
«Como es un área de monte también se deben poner carteles en los que se recuerde la prohibición de tirar basuras y escombros y, en el mismo, poner toda la información con los puntos limpios más cercanos y el teléfono de información y las horas en la que los servicios municipales pueden recoger los enseres, como muebles viejos, en las casas», señaló Luengo. Ecologistas tiene constancia de la existencia de más vertederos ilegales de este tipo en zonas de monte, como, por ejemplo, entre el municipio de Fortuna y la pedanía murciana de Monteagudo, que afecta al parque forestal de Los Cuadros.
«No hay forma de parar estas actitudes, cuando menos incívicas, y no parece que vayan a cesar salvo que el Ayuntamiento se ponga serio y ponga multas económicas; la gente se siente impune porque aunque se les pille y se les abra expedientes sancionadores, al final procedimiento no llega a nada», insistió el portavoz de los ecologistas.
El Ayuntamiento dice que ya ha empezado a retirar los residuos
Un equipo formado por 4 operarios enviados por el Ayuntamiento comenzó el lunes la retirada de los escombros y basuras del vertedero ilegal, para lo que están utilizando dos camiones pulpo y una pala excavadora. Previamente, según explicaron fuentes municipales, los técnicos acudieron a Los Polvorines para inspeccionar la zona y el tipo de residuos «y determinar las actuaciones a llevar a cabo». En cuanto a la retirada de las placas de fibrocemento, los trabajos los realizará una empresa especializada, «que adoptará las correspondientes medidas preventivas». Debido a las altas temperaturas, y por razones de salud laboral de los trabajadores, los operarios realizan esta tarea a primeras horas de la mañana, parando cuando el calor aprieta, subrayaron. Al margen de esta actuación puntual, las concejalías de Fomento y de Seguridad Ciudadana trabajan conjuntamente para incrementar la vigilancia del municipio, «al detectarse un repunte de los vertidos incontrolados» estos meses de verano, destacaron desde el Consistorio. Las mismas fuentes apuntaron a depósitos de empresas que realizan reformas en locales y viviendas particulares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión