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Solo para ciudadanos del municipio. Tras esta aclaración, el Ayuntamiento de Murcia anuncia que va a poner en marcha, en una fase piloto primero ... y luego en todos los barrios y pedanías, un nuevo sistema de recogida de la vía pública de enseres voluminosos, en el que cada lugar tendrá asignado uno o varios días, una zona concreta y las horas en las que deben depositarse estos muebles desechados.
Hasta ahora, cuando en un domicilio ya no tenía uso un sofá, mueble o somier, por ejemplo, la consigna cívica era levantar el teléfono y marcar el 900 511 133 para contactar con la empresa encargada de la recogida de basura y residuos en la vía pública en el municipio. Ellos entonces informaban de cuándo, dónde y a partir de qué hora se debía dejar el enser en cuestión en la calle para ser recogido posteriormente por los operarios de la empresa Prezero.
A partir de ahora, y paulatinamente, esa llamada será sustituida por un calendario y horarios fijos de recogida, y, de hacerse la llamada, al comunicar el lugar de procedencia, en la empresa se informará de las novedades. También se recogerá la información en murciaciudadsostenible.es y en carteles junto a los contenedores de basura.
Las primeras pedanías donde comenzará el nuevo sistema a lo largo del próximo mes serán Beniaján, Torreagüera, Los Dolores, Los Ramos, Los Garres, San José de la Vega y en el Barrio del Progreso. El horario para depositarlos será de 21 a 23 horas.
«Con ello pretendemos mejorar la planificación y lograr un mayor control de los puntos de recogida, así como reducir el impacto visual y ambiental», apuntó Rebeca Pérez, vicealcaldesa y responsable del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento.
Con la puesta en marcha del nuevo sistema, los vecinos podrán depositar hasta dos enseres o un máximo de ocho kilos por domicilio en el día asignado a su zona y dentro del horario habilitado para ello. Para llegar a este punto, Consistorio y empresa concesionaria han realizado un estudio sobre los días de mayor demanda del servicio en barrios y pedanías. «Esto nos permitirá dotar de mayor efectividad al sistema», subrayó la vicealcaldesa.
Este análisis ha permitido comprobar que, por ejemplo, en Sangonera la Verde, los martes y los viernes son los días con más incidencias, es decir, cuando más se abandonan este tipo de enseres o se pide su recogida; mientras que en La Alberca los lunes concentran la mayoría de avisos.
Además, desde el Servicio se han mantenido reuniones con los presidentes de esas juntas municipales, con el objetivo de coordinar el funcionamiento de este nuevo sistema.
El Consistorio insistió en puntualizar que este servicio «es de uso exclusivo para la ciudadanía particular», quedando excluidos los grandes productores como empresas de mudanza, carpinterías o tiendas de muebles, «que deben gestionar estos residuos por los canales autorizados».
También quedan fuera los restos de poda, escombros, sanitarios, electrodomésticos con gases refrigerantes (como frigoríficos o aires acondicionados), cristales y materiales punzantes. «Todos estos deben ser trasladados al ecoparque de Murcia, ubicado en el Polígono Industrial Oeste (San Ginés), donde se garantiza su correcta gestión», destacó la vicealcaldesa.
En paralelo a este servicio de recogida, desde el Ayuntamiento y la empresa concesionaria «impulsamos la reutilización de muebles en buen estado a través de entidades sociales, en la línea que marca la economía circular», manifestó Rebeca Pérez. Los residuos no reutilizables se trasladan al Complejo Ambiental de Cañada Hermosa, «donde se realiza su tratamiento conforme a la normativa medioambiental vigente», concluyó.
El servicio de atención al ciudadano recibió el año pasado 24.555 llamadas para planificar recogidas de enseres, frente a las 19.940 de 2023, lo que supone un incremento del 23%. Para el Ayuntamiento este incremento es fruto «de las campañas de sensibilización ambiental, que se han traducido en una mayor concienciación de la ciudadanía en la correcta gestión de residuos». Por lo que respecta a los datos sobre cuánta cantidad de residuos de este tipo se han generado en los últimos cinco años, el Ayuntamiento informa de que en 2020, año de la pandemia, se recogieron 6.583 toneladas; en 2021 se llegaron a las 8.428 toneladas y en 2022 a9.593 toneladas. En 2023 bajaron a 7.666 toneladas y el año pasado fueron 7.504 toneladas.
Julio, agosto y septiembre son los de mayor acumulación de residuos, coincidiendo con limpiezas y renovaciones en los hogares. Por ello, durante el verano del año pasado Ayuntamiento y empresa pusieron en marcha el 'Plan 360' con un dispositivo de refuerzo con rutas nocturnas de recogida entre las 21 y las 04.00 horas, que permitió retirar casi 83 toneladas adicionales en solo un mes.
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