Azul en Acción vuelve a Senegal con su campaña 'El milagro de ver'
La ONG de la Policía Local retoma sus acciones, tras dos años en blanco por la pandemia, para mejorar la salud visual de los ciudadanos de este país
Azul en Acción, la ONG de la Policía Local de Murcia, retomará la semana próxima sus acciones solidarias, tras dos años en blanco a causa de la irrupción de la pandemia. Un total de 35 voluntarios –incluida la edil de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco– se desplazarán el próximo 25 de octubre hasta Senegal para desarrollar una nueva edición de la campaña de intervención en oftalmología y óptica 'El milagro de ver'. Allí, en la localidad de Mbour, a 75 kilómetros de Dakar, instalarán un hospital completo de campaña para mejorar la calidad de vida de muchas personas que carecen de medios y recursos. El emplazamiento ha sido escogido por sus buenas comunicaciones, que facilitarán la afluencia de pacientes de diversas partes del país.
El objetivo es el de igualar la exitosa campaña de 2019 en el país africano, en la que se llegaron a realizar 3.500 consultas, 460 cirugías y 1.900 refracciones de visión con corrección de las mismas. La campaña durará unas tres semanas –incluyendo las casi dos de montar y desmontar las instalaciones– y tendrá un coste de unos 100.000 euros. Para garantizar la seguridad sanitaria, se harán pruebas de antígenos a todos los pacientes y PCR a aquellos que vayan a ser intervenidos. Entre las generosas donaciones recibidas, se encuentran medicamentos, equipos, alimentos y unos 3.000 pares de gafas.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, indicó ayer que «Murcia se puede sentir orgullosa de contar con esta entidad que, desde el año 2000, ha realizado 65 proyectos de cooperación al desarrollo, un proyecto de apoyo a los discapacitados de la Región de Murcia, 24 acciones de información y sensibilización social y varias intervenciones en situaciones de emergencia como en los terremotos de El Salvador y La India, o en los campos de refugiados saharauis».
Un total de 35 voluntarios, incluida la edil Franco, se desplazarán al continente africano para atender a unos 6.000 pacientes
El presidente de Azul en Acción, Jesús Franco, destacó ayer que «los pacientes reciben la misma atención que en un país desarrollado, tanto desde el punto de vista sanitario y asistencial como del material o la medicación». Ello es en parte gracias a las aportaciones de la sociedad murciana, que ha depositado en nosotros su confianza», concluyó.