Un momento de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno celebrada este jueves. LV

Incendio discotecas Murcia

El Ayuntamiento de Murcia reconoce que hay más locales con orden de cierre y empieza a revisar los de Atalayas y Mariano Rojas

Se empezará por aquellos establecimientos de mayor aforo y afluencia, aunque todos pasarán la comprobación

Jueves, 5 de octubre 2023, 11:49

El Ayuntamiento de Murcia comenzará a revisar la situación administrativa de todos los locales de ocio del municipio para comprobar el cumplimiento de las licencias, ya que reconoce que hay más establecimientos que cuentan con un expediente de cierre o cese de actividad que no se han ejecutado. Así lo anunció este jueves la vicealcaldesa Rebeca Pérez, tras la tragedia ocurrida el domingo en la que fallecieron 13 personas en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, que tenían una orden de cierre que no se cursó. «Somos los primeros interesados en que se conozca qué paso. Murcia está conmocionada y entendemos que todos los esfuerzos que se hagan para esclarecer estos hechos son necesarios», recalcó Rebeca Pérez, al tiempo que asegura que se van a instaurar nuevos protocolos para que «nunca jamás vuelva a ocurrir».

Publicidad

Según explicó Pérez, desde el lunes se están revisando todos los expedientes pendientes de cierre de los que dispone el servicio y que a partir de este jueves se están realizando visitas a todos los locales, en los que se verificará si se dispone de la licencia y, en caso contrario, se comprobará el cumplimiento de la orden de cese, procediendo al «precinto inmediato» del local si continúa abierto.

La vicealcaldesa indicó que las comprobaciones comenzarán priorizando los locales de ocio nocturno, principalmente en las áreas de mayor concentración de estos negocios, con más volumen de afluencia y que tienen más aforo. En concreto, los primeros que pasarán por esta revisión serán los de la zona de Atalayas y los de Mariano Rojas. Pero los locales de ocio no serán los únicos, ya que serán todos los establecimientos de la ciudad los que pasen por esta revisión técnica, en un proceso que reconoce que no será «simple». «Hay muchas casuísticas que dependen de la tipología del local, por lo que hemos hecho un cribado inicial que nos permite actuar de manera más inmediata», señaló Pérez.

Por otra parte, también se van a implementar dos nuevos protocolos en el Ayuntamiento sobre licencias y disciplina urbanística que traten de reducir los errores en el servicio de Inspección. Un nuevo procedimiento que dé «seguridad, rigor, control y agilidad», según interpretó Pérez, que busca tener «medidas de control sobre la trazabilidad de los expedientes», y que no se repita la situación administrativa ocurrida con Teatre, en la que coexistían a la vez un expediente de legalización con una orden de cierre sin que aparentemente el servicio tuviera constancia de ello.

Este expediente de cierre sobre Teatre no continuó desde la última actuación ocurrida sobre él, en octubre de 2022, en la que el inspector solo advirtió al propietario del cese de actividad y de su posible ejecución forzosa, sin ejecutar el precinto del local. Rebeca Pérez recalcó que esa es la última actualización de la que dispone el Ayuntamiento de Murcia: «Nosotros siempre nos hemos cuestionado por qué no se continuó el avance lógico desde octubre de 2022. Desconocemos qué pasó y por eso estamos realizando la investigación».

Publicidad

Funcionarios apartados

Con respecto a los funcionarios del Servicio de Inspección que fueron este miércoles apartados de sus funciones, la vicealcalcesa detalló que se trata de aquellas personas que manejaron directamente el expediente, aunque no descartó que se puedan tomar más decisiones al respecto conforme avance la investigación interna que está llevando a cabo el Consistorio para «depurar las responsabilidades». Sin embargo, no detalló cuántos funcionarios están afectados por esta suspensión, ni en qué consiste, ni cuánto tiempo durará.

Miras, sobre el Ayuntamiento: «Depurarán responsabilidades»

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, consideró que el Ayuntamiento de Murcia ha sido «lo suficientemente claro y rotundo en cuanto a la transparencia y en cuanto a depurar responsabilidades» respecto al incendio. Por ello, mostró su confianza en cómo está llevando el Consistorio esta situación. «Depurarán responsabilidades», zanjó.

Publicidad

Atención «integral» a las familias de las víctimas

«No hemos olvidados que la prioridad eran las familias, los amigos de las víctimas». La concejal Pilar Torres relató la atención psicosocial llevada a cabo por el Consistorio en la atención a los familiares de las 13 víctimas de Fonda Milagros, que tuvieron que desplazarse desde distintos puntos del país tras conocer la noticia. En el dispositivo desplegado en el Palacio de Deportes los equipos de apoyo psicológico atendieron a un centenar de personas, al tiempo que se tramitaron billetes para traslados desde Valencia, Zaragoza, Gran Canaria y Marsella y se dio alojamiento a 61 familiares en un hotel del centro de la ciudad donde pudieron descansar y estuvieron acompañados de los profesionales hasta la identificación de los cadáveres, que concluyó este miércoles por la tarde. «Hemos puesto todos los medios económicos y materiales para estar cerca de las personas que nos han necesitado», recalcó la edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad