El Ayuntamiento de Murcia pierde los 14,7 millones anunciados para 6 proyectos de movilidad
Pese al adelanto realizado por Serrano de que se habían logrado los fondos europeos pedidos, el municipio se cae del listado definitivo tras no alegar en abril
Casi quince millones en ayudas que se esfuman. Tras la resolución provisional publicada por la Secretaría General de Transportes y Movilidad, el Ayuntamiento de Murcia dio por hecho que contaría con dicha cantidad de dinero, vía fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ejecutar hasta seis proyectos más para la implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Sin embargo, a la vista del resultado final, parece que el Consistorio pecó de un exceso de confianza. Y es que la resolución definitiva de la segunda convocatoria de los fondos 'Next Generation' en el campo de la movilidad sostenible ha acabado dejando fuera la propuesta de La Glorieta.
Fue el pasado martes cuando el Ministerio publicó el documento que constataba su exclusión del reparto de la bolsa de 500 millones de euros prevista para esta segunda fase y correspondiente a 2023. Y fue lo hecho por los distintos aspirantes durante el plazo de alegaciones abierto tras la comunicación de esta resolución provisional lo que ha acabado marcando la diferencia para que Murcia se cayera del listado de beneficiarias. El equipo de gobierno de José Antonio Serrano se debió sentir entonces satisfecho con la puntuación de 64,41 obtenida, que le colocaba en el puesto undécimo por la cola de las solicitudes beneficiarias -con un corte fijado en el 63,15- y optó por no alegar para intentar mejorar este resultado.
Sin embargo, un buen puñado de ciudades no se conformaron y alegaron ante esta valoración, consiguiendo ser incluidas por delante de Murcia. Así, finalmente, la nota de corte ha quedado en 64,81, lo que deja a la capital de la Región fuera del listado preferente. Pasan por delante de la suya las propuestas de municipios que no habían entrado por puntuación como Boadilla del Monte y Vic, pero también de grandes ciudades que no obtuvieron premio como Bilbao, que se lleva más de 12 millones, y Valencia, que se hace casi con 20 millones tras dar un salto de 10 puntos. Se trata, en este caso además, de urbes con un sistema de transporte metropolitano más desarrollado y consolidado que el murciano.
Asimismo, se colaron en la relación final Pozuelo de Alarcón, Leganés y Rivas Vaciamadrid, tras solventar ciertos problemas con la Seguridad Social. Pero especialmente elocuente es el caso de Pinto, que pese ser incluido en el anterior reparto en la séptima posición por la cola, alegó, lo que le ha permitido mantenerse entre las beneficiarias pese a la rebaremación. «Esta situación nos dice, por un lado, que probablemente, con la calificación provisional en la mano, hubo un exceso de relajación y se vendió la piel del oso antes de cazarlo y, por otro, que la solicitud era mejorable técnicamente, por lo que había que haber buscado la excelencia en cada una de las categorías», indicaba la nueva edil de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé. Hay que recordar que también se quedó sin financiación europea, recientemente y por segunda vez, el Parque Metropolitano Oeste, ubicado en Barriomar.
Finalmente, la consecuencia directa de esta resolución es que seis de los proyectos de movilidad presentados por el gobierno de Serrano pasan a tener un futuro más que incierto. Uno de ellos es la construcción de una pasarela que debía conectar las dos orillas del Segura precisamente a la altura del futuro Parque Metropolitano. En este caso, Bernabé confirma que la intención es la de ejecutar dicha propuesta, bien sea con fondos propios, bien acudiendo a otras convocatorias de ayudas, ya que se trata de una iniciativa contemplada en el proyecto Murcia Río.
Distinta es la situación del resto de propuestas, que deberán ser valoradas para ver «en qué medida se adaptan al proyecto de municipio del equipo de Ballesta», subrayó Bernabé. Visos de continuidad tiene, según fuentes municipales, el carril bici a la Universidad de Murcia. Por otra parte, es posible que se haga una reformulación de las iniciativas de calmado de tráfico proyectadas para los barrios del Infante y Santa María de Gracia y para diversos puntos de pedanías. Aún más dudas se ciernen sobre los proyectos de instalación de paradas digitalizadas en pedanías y de hasta 150 cámaras para controlar una futura zona de bajas emisiones, aún en el aire.