El Ayuntamiento de Murcia incorporará a 30 agentes de movilidad a lo largo del próximo año
Un año después del anuncio de la creación de estos puestos, el Consistorio aprueba la correspondiente oferta de empleo, que se cubrirá por promoción interna; los presupuestos de 2025 crecen un 3% y superan los 500 millones de gasto
Casi un año ha tardado el Ayuntamiento de Murcia en armar la Oferta de Empleo Público (OEP) necesaria para la creación del nuevo cuerpo municipal de agentes de movilidad. Esta oferta parcial para el año 2024, aprobada este viernes, permitirá la incorporación de una treintena de empleados públicos que desempeñarán labores de apoyo a la Policía Local en materia de regulación del tráfico y control del uso de las vías públicas, incluyendo sus diferentes carriles exclusivos y segregados. Estas nuevas plazas se cubrirán a través de un proceso de promoción interna.
Hace meses se apuntó desde el Consistorio que esta propuesta de promoción y reconversión iba dirigida, en particular, a puestos que, en cierto modo, han perdido su razón de ser, como ocurre en el caso de los ordenanzas. La intención es que los nuevos agentes comiencen a desempeñar sus funciones durante 2025, según indicó la portavoz del gobierno municipal y vicealcaldesa, Rebeca Pérez.
En total, dicha OEP contempla 22 plazas de acceso libre de personal funcionario de carrera e incluye 81 vacantes por turno de promoción interna. Las primeras van destinadas, fundamentalmente, a agentes de la Policía Local -aunque dos se destinan a periodistas-, según indicó Pérez, mientras que las segundas suman a la treintena de nuevos agentes de movilidad, otras 30 plazas para ayudantes de servicios múltiples, así como un comisario inspector o subinspector del Cuerpo.
Presupuesto que crece un 3%
Por otra parte, el presupuesto municipal crecerá un 3% en 2025 hasta superar los 500 millones de ingreso y gasto. Así lo confirmó este viernes el edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, después de que la Junta de Gobierno aprobara las líneas fundamentales de las cuentas para el año próximo. Ya se superó la previsión de ingresos dicha cifra en las cuentas de este año. Sin embargo, el desembolso quedó por debajo de lo recibido, dado que fue necesario generar un superávit de 10 millones para reducir el agujero acumulado en las arcas municipales durante los últimos años.
Son estas líneas, según destacó Muñoz, un marco preceptivo que fija la ley y que hay que subir la plataforma del Ministerio de Hacienda antes del fin de septiembre, «para definir las principales políticas que inspirarán el borrador de presupuestos, fijando la posición y, sobre todo, la explicación sobre todo del objetivo de estabilidad».
«El presupuesto de 2025 va a servir para relanzar el proyecto de ciudad y reconciliar a Murcia con su identidad, asegurando la finalización de proyectos estratégicos, la consolidación de la estabilidad presupuestaria y el equilibrio económico, así como la prestación y mejora de todos los servicios públicos, entre ellos el transporte público con la licitación del nuevo modelo», añadió el concejal.
Entre dichos proyectos, mencionó Muñoz dos que no acaban de materializarse tras años de trabajo. Uno es la puesta en valor del yacimiento de San Esteban y la construcción del jardín en superficie, para el cual «se siguen ultimando los trabajos para formalizar el convenio con la Comunidad Autónoma y el Ministerio», añadió Pérez, destacando que «ya se han consignado dos millones este año para ejecutar los sondeos previos para la ejecución del Centro de Interpretación». «Ha sido un proceso complejo, en el que ha habido que actualizar precios y revisar un trabajo muy preciso con los restauradores», apuntaba Pérez, para explicar las reiteradas dilaciones.
La segunda propuesta atascada es el Parque Metropolitano Oeste, al que se quiere dar el impulso definitivo presupuestario en las cuentas de 2025, «procediendo, tras su aprobación, a su casi inmediata licitación», añadió la vicealcaldesa. Apuntó Muñoz, además, a otros proyectos que tendrán inclusión en dichas cuentas como la rehabilitación del Mercado de Verónicas y la segunda fase de la Cárcel Vieja, dada su financiación plurianual, o los proyectos del patrimonio como los de las Fortalezas del Rey Lobo.
También se abordará la recuperación definitiva de las zonas soterradas, incorporando, asimismo, la futura estación subterránea de autobuses. Y se rehabilitará el espacio de la estación de San Andrés, entre otros. Otro de los puntos básicos de las nuevas cuentas será la recuperación del patrimonio de la Huerta, en el que se consolidarán proyectos como la restauración del Molino Armero o la Torre Falcón, así como sendas verdes y programas de medioambiente. Asimismo se impulsarán programas de mantenimiento y recuperación de espacios e infraestructuras públicas de mayores y sociales, de deportes y culturales, así como salas de estudio, colegios y bibliotecas.
Por otro lado, Muñoz subrayó que el Plan de Saneamiento ratificado «permitirá durante los próximos cuatro años hacer frente al déficit de 76 millones de euros acumulados en el periodo del anterior equipo de gobierno», aunque hay que recordar que esta cifra es la registrada a finales de 2023 y el cambio de gobierno municipal se produjo en junio de 2023, por lo que Muñoz también atribuye este incremento a la inercia generada durante el mandato socialista.
«Se prevé, además, que con las nuevas cuentas la deuda baje en 10 millones y se coloque en el 55%, que es una reducción de 15 puntos desde el regreso a La Glorieta del PP y que está alejada del límite del 75% que permite el Ministerio para operar de manera libre», apostilló el edil responsable del área económica.
Convenio para el soterramiento
Finalmente, la Junta de Gobierno aprobó ayer el convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que amplía el suscrito en 2020 y que permitirá «impulsar la nueva estación de autobuses», según señaló el edil de Planificación Urbanística, Antonio Navarro. El acuerdo, que será ratificado el lunes por el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad, recoge también las obras de urbanización sobre el soterramiento entre Barriomar y Nonduermas, así como la financiación y ejecución del bulevar y la senda verde de la fase cero, de manera que el Consistorio asume la redacción de los proyectos urbanísticos y de obras y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos.