Recreación del nuevo puente que cruzará el río Segura, entre los barrios de El Secano, de El Raal, y La Basca, de Beniel. FUENTE: AYTO. DE MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia fija en septiembre de 2024 la apertura del puente de El Raal

La Concejalía de Fomento espera el visto bueno de Intervención para iniciar la licitación, cuyo proceso no debe exceder el mes de febrero próximo

Domingo, 29 de octubre 2023, 07:30

No hay luz al final del túnel, pero sí parece que la hay al final del puente, en este caso, del que tiene que ... volver a unir los barrios de El Secano, de la pedanía murciana de El Raal, y el de La Basca en la localidad vecina de Beniel. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Fomento, ya ha puesto sobre la mesa un plazo para que vecinos de ambas orillas vuelvan a cruzar los poco más de 40 metros que separan ambas orillas del río Segura: septiembre de 2024.

Publicidad

La Concejalía de Fomento, que dirige Rebeca Pérez, promotora de la obra que sustituirá la infraestructura que se derrumbó en marzo de 2021 al paso de una hormigonera, está esperando el inminente visto bueno del Servicio de Intervención municipal al proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 1.942.132,28 euros.

Las cifras

  • 2 millones Es el presupuesto base de licitación de las obras del contrato para la construcción de la nueva infraestructura.

  • 10 minutos Tiempo máximo de conexión desde El Secano con la autovía Zeneta-San Javier y la autovía del Reguerón con el puente.

A partir de ese momento, mediante decreto del Concejal de Contratación, José Francisco Muñoz, el proyecto, incluido en el Plan Anual de Contratación de 2023, entrará en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Según las previsiones del Ayuntamiento murciano, el proceso de licitación y contratación final terminaría el próximo mes de febrero, con lo que, pasados los seis meses de construcción que contempla el proyecto, el puente debería estar operativo en septiembre de 2024.

Con la construcción de nuevo puente se recupera la conexión entre las pedanías de La Basca y El Secano, e incluso se podría reabrir la antigua línea de autobús «y mejorar la conectividad en la zona entre municipios», según se recoge en la memoria del expediente de contratación.

Publicidad

Desde el punto de vista de la movilidad, añade, la existencia de esta infraestructura mejora la conexión de El Secano con la autovía Zeneta–San Javier y la autovía del Reguerón (antiguo río Guadalentín), reduciendo el tiempo de recorrido a 10 minutos.

La desaparición del puente obliga a los vecinos a recorrer más de 4 kilómetros para comunicarse con ambas márgenes, y son los que habitan en el barrio de la pedanía murciana los más perjudicados. De hecho, se ven obligados a recorrer ese trayecto para llegar a servicios necesarios como la farmacia, el supermercado, el médico o la panadería.

Publicidad

El puente tendrá dos carriles (uno en cada sentido) para el tráfico y aceras a ambos lados para los peatones de 1,85 metros de ancho. En el proyecto también se contempla la adecuación del paseo fluvial que actualmente utilizan los vecinos, sobre todo andando o en bicicleta, para trasladarse y cruzar hacia La Basca.

El Ayuntamiento tiene ya disponible algo más de 712.000 euros, y el resto de la financiación, hasta los casi dos millones, saldrá de los remanentes de tesorería, según explicaron este verano.

Un largo proceso

El colapso del puente se produjo el 29 de marzo de 2021, recién llegados al ejecutivo municipal PSOE y Cs, tras la moción de censura que sacó del gobierno al PP.

Publicidad

El Ayuntamiento de Murcia se encargó de gestionar la retirada de la hormigonera del cauce del río, al tiempo que iniciaba los trámites para la redacción del proyecto de reconstrucción del puente y su posterior licitación. En ese momento, Mario Gómez estaba al frente de Fomento y Contratación.

La nueva solución propuesta presenta características distintas al puente siniestrado, producto de los avances en la construcción y los cambios producidos en la normativa desde que se construyó el antiguo.

Publicidad

Tras el estudio geotécnico, la Junta de Gobierno Local de 17 de diciembre de 2021 encargó a Urbamusa, en su condición de medio propio del Ayuntamiento, la redacción del Proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el Río Segura en el Raal.

En los meses de mayo, julio y septiembre de 2022 se recibieron sendas comunicaciones de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en respuesta a las peticiones de autorización por parte del Ayuntamiento para la licitación y posterior ejecución del proyecto, conteniendo observaciones a las soluciones técnicas enviadas.

Noticia Patrocinada

Una vez atendidas todas las observaciones del organismo de cuenca, en diciembre de 2022 se remitió de nuevo el proyecto, recibiendo el informe favorable el 2 de febrero de 2023. La Junta de Gobierno aprobó el 24 de febrero de 2023 la aceptación del condicionado de dicho informe.

Con fecha 2 de junio de 2023 se formalizó el convenio entre los ayuntamientos de Beniel y de Murcia para la ejecución de las obras, aprobado por el Pleno de la Corporación municipal el 11 de mayo de 2023, días antes de las elecciones municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad