
El Ayuntamiento de Murcia estrena un nuevo mirador en el Santuario de la Fuensanta
De casi 1.000 m2, podrá ser utilizado como zona de paseo, ofrece una amplia panorámica de la ciudad y mejora la accesibilidad a este emblemático entorno
El entorno de la Fuensanta no es solo uno de los lugares más queridos por los vecinos de Murcia y más visitados por los turistas por sus impresionantes vistas. Su santuario es un lugar emblemático para celebrar bodas y también porque es punto de partida y de llegada de las romerías. Para realzar la zona, durante julio y agosto el Ayuntamiento ha habilitado un nuevo mirador-bulevar, de 1.000 metros cuadrados, frente a la explanada de aparcamiento, que ofrece una extraordinaria panorámica de Murcia.
Operarios de Parques y Jardines terminaban ayer de plantar decenas de arbustos (vitex, melaleuca, leucofilium o árbol de ceniza, abelias y pinos) que serán protegidos por una valla de 90 centímetros de altura que se instalará en los próximos días. Se han instalado dos fuentes bebedero para atender a peregrinos, turistas y visitantes, una red de riego que da cobertura a toda la zona verde y los alcorques correspondientes para el arbolado, que forma un pequeño palmeral. También cuenta con diez bancos de madera y nueve fabricados en hormigón con formas geométricas, que simulan ondas y que, según el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, «han sido pintados con productos antigrafitis».
El alcalde, José Ballesta, que visitó el mirador junto al obispo, José Manuel Lorca, aseguró que «nuestro compromiso es proteger y mantener en perfectas condiciones uno de nuestros principales enclaves turísticos». En 2018, gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y el Obispado, se llevaron a cabo una serie de obras para recuperar el histórico mirador del santuario. También se arreglaron las rampas de accesos y se renovó el jardín posterior al templo. Además se instaló una zona de juegos infantiles y se acondicionó el paseo peatonal.
Contra posibles derrumbes
El Consistorio y el Obispado han acordado la renovación del acuerdo, lo que supone la firma de un nuevo convenio este ejercicio, para continuar con las obras de renovación y rehabilitación del entorno del santuario de la Patrona. En concreto, se rehabilitará la ladera de la Fuensanta, junto al templo, con una inversión de 41.237 euros.
En los próximos meses y fruto de este convenio está prevista la reposición de mamposterías, la reparación de paseos y miradores y la retirada de los árboles que se encuentren en mal estado, entre otras actuaciones. Las nuevas obras, enmarcadas dentro del plan Integral de actuación en la Fuensanta, se realizarán en una superficie de 587 metros cuadrados. Durante las obras, advierte el Ayuntamiento de Murcia, se tomarán las medidas necesarias con el fin de evitar desprendimientos, derrumbes y desplomes, garantizando la seguridad de turistas, visitantes y peregrinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.