El Ayuntamiento de Murcia destina 3 millones a la limpieza de solares privados
Al año suele intervenir, de manera subsidiaria, para acondicionar entre 500 y 600 fincas y edificios en mal estado en el municipio
Toca renovar el contrato para que una empresa se encargue de la higiene y seguridad de edificios y solares privados cuando sus propietarios no lo hagan, acción que ejecuta subsidiariamente el Ayuntamiento de Murcia. La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta invertirá en los próximos tres años en esta actividad 2.904.000 euros, una nada despreciable cantidad porque suele realizar cada año entre 500 y 600 intervenciones.
El Ejecutivo municipal aprobó hace un par de semanas el pliego de condiciones para la contratación de este servicio de ejecuciones subsidiarias de obras, restablecimiento de la legalidad urbanística, limpieza y/o vallado de solares y cumplimiento del deber de conservación, tal y como se define.
«Es un contrato de asistencia técnica que garantiza la intervención del Ayuntamiento en casos en los que el propietario de un solar o edificación incumpla el deber de conservación de sus bienes en las condiciones de higiene, seguridad y ornato», indicó el concejal Antonio Navarro, quien enumeró como casos habituales inmuebles o terrenos particulares que acumulan suciedad o presentan riesgo para las personas (ruina, mal estado de fachadas, insalubridad...).
«Cuando nos llega a Urbanismo alguno de estos casos, se da traslado de la orden de intervención a los propietarios y si no se cumple el plazo estipulado y no actúan, lo hará la empresa contratada a requerimiento del Ayuntamiento», añadió el responsable de este departamento. Navarro dejó claro que posteriormente Urbanismo gira los gastos a los dueños y que en el caso de que no abonen los trabajos en el tiempo marcado, que suele ser de un mes, la deuda entra en cobro por vía ejecutiva. «Siempre se les presenta un informe técnico y objetivado en el que se explica la valoración del arreglo, con precios de mercado», añadió.
Criterios de valoración
El Ayuntamiento ha actualizado los criterios de valoración que deben cumplir las empresas que se presenten al concurso, centrándose en dos aspectos: los medioambientales y los sociales.
«Por ejemplo, se otorga más puntos a las empresas que incorporan cursos de formación para sus trabajadores, o llevan a cabo medidas encaminadas a la mejora de la conciliación laboral y familiar de su plantilla, así como que se contrate a trabajadores en riesgo de exclusión social», apuntó el concejal. Desde el punto de vista mediambiental, el Ayuntamiento 'premiará' el uso de vehículos con la etiqueta de cero emisiones, o con etiqueta 'eco' por parte de las empresas candidatas al contrato. Aunque el contrato se adjudicará para los próximos tres años se contempla una cláusula que permite la renovación del mismo por dos años más. El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta comentó que el Ayuntamiento suele intervenir, «casi por igual», en fincas y solares privados ubicados tanto en barrios como en pedanías, y que en no pocos casos los propietarios son los bancos.
Se actúa de manera más urgente donde haya peligro para la salud o la seguridad de las personas que viven en el entorno
Asimismo, suelen echar mano de los representantes de las juntas vecinales para que se pongan en contacto con los dueños y les adviertan de que deben actuar antes de que lo haga el Ayuntamiento.
Navarro también explicó que la retirada de las vallas publicitarias que no tienen permiso es otro de los trabajos acometidos, y que en los últimos días se quitaron siete cerca del monasterio de Los Jerónimos en Guadalupe. «Además de ser ilegales 'rompían' totalmente el paisaje», dijo.
Terrenos municipales
Además del acondicionamiento de solares y edificios privados en mal estado, el Ayuntamiento tiene otro contrato para mejorar el estado de un centenar de propiedades municipales. En esta ocasión la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, que dirige Jesús Pacheco, es la encargada de hacerlo.
El convenio asciende a 300.000 euros a distribuir en dos anualidades, prorrogables a dos más. El Servicio de Patrimonio prioriza la limpieza y vallado de los solares municipales que se encuentran más cerca de núcleos de viviendas e infraestructuras de especial sensibilidad.
Los trabajos se centran en el vallado de las parcelas, la renovación de las que están en mal estado y la limpieza general (retirada de vegetación, maleza, basuras y escombros).