El Ayuntamiento de Murcia opta por buscar otra ubicación para el centro de toxicómanos de San Antolín
El Consistorio puntualiza que será en el casco urbano «para garantizar la accesibilidad» de las personas atendidas dentro del proyecto
El Ayuntamiento de Murcia ha decidido finalmente buscar otra ubicación para el centro de atención a personas sin hogar con problemas de salud mental y, en algunos casos de adicciones, que se iba a ubicar en el barrio de San Antolín, junto al colegio público de San Andrés. Un proyecto que van a desarrollar durante 19 meses en colaboración con la ONG La Huertecica y que cuenta con casi 750.000 euros de financiación europea.
La presión vecinal, contraria a que se instale en el local elegido por tratarse de un barrio especialmente degradado, y que han demostrado con tres movilizaciones, ha surtido efecto. Los vecinos ya llevan recogidas más de 3.000 firmas.
La mañana del anuncio del Ayuntamiento comenzó con unas declaraciones de la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez, indicando, a preguntas de los medios de comunicación, que se estaba «estudiando la mejor ubicación», sin especificar si se abandonaba la idea de situarlo en el barrio de San Antolín.
Ante la repregunta de si ese estudio significaba dejar de lado la ubicación en el barrio, respondió que «en este momento no puedo dar la respuesta»; y posteriormente indicó que «estamos viendo cuál puede ser la mejor ubicación con los técnicos y profesionales», pero «a día de hoy no puedo confirmar si irá allí o no; no es fácil, si lo fuera ya estaría hecho». La edil también reconoció que «hay un conflicto vecinal que hay que aclarar y solucionar; pero es difícil, pues creo que hay muchos prejuicios».
Minutos más tarde, en una nota del gabinete de prensa, se informó expresamente que el Ayuntamiento «trabaja en buscar una nueva ubicación», especificando que el local debía situarse en el centro urbano «al atender a una realidad existente en este espacio del municipio y que debe compatibilizarse con los usos que se encuentran en el entorno en el que se ubique». San Antolín, queda pues, fuera.
En esta misma nota se explicó que representantes municipales iban a convocar una reunión con entidades sociales para estudiar las distintas posibilidades que existen para desarrollar este proyecto. «La prioridad es garantizar la atención adecuada y diaria a los usuarios ya que es importante el apoyo a esta realidad».
Desde el equipo de gobierno destacaron que los «murcianos somos solidarios, comprometidos y concienciados con la necesidad de apoyo a las personas en situación de éxodo social». Y concluyeron que «condenamos los mensajes de odio e intolerancia que algunos sectores y grupos políticos están distribuyendo en estos días y utilicen a los más vulnerables como arma arrojadiza».
Problemas de salud mental
La concejala de Servicios Sociales, al referirse al proyecto LH-Aloja a desarrollar con La Huertecica, lamentó que los argumentos esgrimidos para estar en contra «no sean los correctos», e insistió en que el objetivo es atender a personas que viven en la calle y «sobre todo tienen problemas de salud mental, no son toxicómanos al uso», sino que consumen algún tipo de sustancias pero que no tienen el respaldo de una familia que les atienda y que puedan ayudarles a reinsertarse.
El programa, insistió, es para un centro de noche con 13 plazas y por él pasarán más personas, por rotación, durante los meses de su desarrollo, «personas que requieren de un acompañamiento» para poder reinsertarse en la sociedad, por lo que tiene detrás «un gran equipo de profesionales». Pérez subrayó que en ningún caso incluye el reparto de metadona u otras sustancias y que La Huertecica no las ha repartido «nunca» en el actual centro que tiene en la calle Navarra (en el vecino barrio de San Andrés).
«Este programa ha sido elegido por la Unión Europea para ser subvencionado por ser innovador», dijo. «Es una apuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, que no cesará hasta encontrar la solución y el acompañamiento para estas personas, que podemos terminar siendo cualquiera de nosotros», apostilló la concejala.
El proyecto es para personas que voluntariamente decidan acogerse al mismo y también incidirá en la recuperación de vínculos sociales y familiares con la finalidad de generar redes de apoyo. La elección de La Huertecica, comentó Pérez, se debe a que esta ONG está especializada en personas sin hogar que han tenido problemas de salud mental y de drogodependencias.
Los vecinos «no bajarán la guardia» hasta saber el destino
La noticia de que el Ayuntamiento de Murcia había decidido cambiar de lugar el desarrollo del proyecto municipal para personas sin hogar con La Huertecica, corrió como la pólvora entre los vecinos de San Antolín. En redes sociales manifestaron que «no iban a bajar la guardia hasta obtener una comunicación oficial y expresa del Ayuntamiento» en la que se confirme que han hecho caso de sus demandas.
La Asociación de Vecinos, promotora de las manifestaciones realizadas en el barrio y, el miércoles, a las puertas del Consistorio, insistieron en el mensaje lanzado en otras ocasiones: «Decimos sí a la integración social y aplaudimos la labor de La Huertecica, pero decimos no a la ubicación seleccionada». Igualmente, señalaron que lamentaban que no se haya hecho «en su tiempo» un estudio de idoneidad de la zona donde desarrollar el proyecto, «y que no se haya sido sensible con un barrio que ya soporta demasiado».