Vista aérea del tráfico entre el hospital Reina Sofía y el puente, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

El Ayuntamiento de Murcia hará cambios en la configuración que las obras han dejado en el entorno del Reina Sofía

Anuncia una primera medida con la creación en la parte trasera de un área para ambulancias pero prevé otras en Ronda de Garay y Jorge Palacios

Pedro Navarro

Murcia

Lunes, 15 de enero 2024, 15:27

Si la ejecución del Plan de Movilidad ultimado por el gobierno del socialista José Antonio Serrano ya generó de por sí debate entre la ciudadanía de Murcia -atendiendo a la globalidad de la propuesta-, la solución alcanzada para el entorno del hospital Reina Sofía de la capital ha sido, sin lugar a duda, uno de los aspectos más polémicos de este. La entrada en funcionamiento de la nueva y serpenteante configuración del tráfico en la zona no solo ha permitido constatar que esta favorece los despistes en los conductores, sino que se ha visto marcada, además, por recurrentes atascos. A ello ha contribuido que el puente de Calatrava se haya convertido en uno de los principales puntos de salida del barrio para los vecinos del Carmen, con el teórico cierre al tráfico privado de la salida por la pasarela Miguel Caballero.

Publicidad

Ahora, una vez ejecutadas por completo las obras previstas, el Ayuntamiento anunció que se pone manos a la obra para modificar la distribución actual, dado que este nudo es uno los puntos conflictivos «que los técnicos de la Concejalía detectaron dentro de su primera revisión tras su conclusión». La primera medida anunciada por el Consistorio incluye la creación de una zona para ambulancias en la calle Luis Fontes Pagán, «lo que mejorará la circulación en las vías aledañas», indicaron fuentes municipales.

Es esta una de las peticiones que ha trasladado la gerencia del centro hospitalario al concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, durante la reunión de trabajo mantenida en la jornada de este lunes. No será, sin embargo, este el único cambio que se ejecute en el entorno. Los cambios de giro para hacer más ágil la entrada y salida al aparcamiento subterráneo del centro hospitalario -en Ronda de Garay- y facilitar el estacionamiento de ambulancias y vehículos particulares que trasladan a usuarios del hospital -en Intendente Jorge Palacios- fueron también cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante la reunión.

No han indicado, por el momento, desde la Concejalía en qué medida las posibles modificaciones podrían entrar en conflicto con las subvenciones concedidas para la ejecución de los proyectos, aunque la percepción en el departamento es que es posible introducir variaciones puntuales sin penalización, siempre que lleguen al Ministerio justificadas mediante informes técnicos que las avalen.

Este encuentro se enmarca en la segunda fase del Plan de Gestión Integral de la Movilidad Urbana, activado por el Ayuntamiento «para mejorar la circulación todas las calles y barrios donde se ejecutaron las obras». De hecho, al margen del puente del hospital, también se mantuvo este lunes otra reunión con la patronal hostelera HoyTú y se hará lo propio con Croem y Froet, para abordar, entre otras cuestiones, las relativas a las plazas de carga y descarga y los permisos de estacionamiento para los vehículos profesionales.

Publicidad

Asimismo, la Concejalía, los integrantes del Laboratorio de Movilidad y los técnicos también detectaron la salida de Murcia por avenida Floridablanca, El Rollo y Ciudad de Almería, la carretera de Alcantarilla y la avenida Miguel Cervantes como otros puntos en los que resulta necesario intervenir. Por ello, las mismas fuentes señalaron que se mejorará el acceso a la carretera de Alcantarilla desde Barriomar y se eliminará resaltos existentes entre los carriles, al tiempo que se estudia acometer trabajos de asfaltado y repintado de las marcas viales en esta vía para incrementar la seguridad de los usuarios.

Ancho inadecuado de carriles

En relación a esta última cuestión, desde el Grupo Municipal de Vox se volvió a exigir que revierta los trabajos ejecutados en esta vía, al considerar, por un lado, que el ancho actual de los carriles no guarda unas medidas mínimas, generando una situación de peligro; y por otro, que los más de 20.000 vecinos de las pedanías del entorno de esta vías se están viendo forzados a realizar su vida y compras en el municipio de Alcantarilla, ante los problemas que encuentran para acceder al centro de Murcia. «Un trayecto que realizaban en 15 minutos a pasado a 40», señala el pedáneo de Era Alta, Ángel García. Por su parte, desde el Grupo Socialista rechazaron una hipotética recuperación por parte del Ayuntamiento del Bus-VAO de Gran Vía, la cual se encuentra en estudio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad