La presión vecinal logra que se reabra el paso provisional desde Nonduermas a la RM-611
El próximo lunes se podrá cruzar por la zona, afectada por las obras del soterramiento de las vías que se están ejecutando en la carretera RM-611
Fue una apertura vista y no vista, y este fin de semana volverá a estar operativa. El día 27 de diciembre, Adif permitió, en Nonduermas, el acceso provisional que tenía previsto, y con los parabienes de Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia, para la circulación del tráfico que tenía cortado en la RM-611 debido a las obras de soterramiento de las vías del tren. Estos trabajos, que se prolongarán durante ocho meses, eliminarán el paso subterráneo de coches en la pedanía en el tramo de esta carretera que la une con El Palmar y que también da servicio a otras localidades como Era Alta, La Raya y Rincón de Seca. En ese enlace provisional Adif había invertido unos 2 millones de euros.
Ese mismo día el Ayuntamiento, tras recibir una queja de la Junta Municipal de Nonduermas, según explica el PSOE, pidió a Adif que lo cerrara. Esto provocó que, desde entonces, los coches tuvieran que circular por carriles de huerta y dar un rodeo de hasta 40 minutos para llegar a sus destinos, añaden los socialistas.
El Ayuntamiento, al recibir las quejas de vocales de las juntas de estas pedanías y del pedáneo de La Raya, que se reunieron con la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, y con concejales del PSOE el pasado 29 de diciembre, pidió a Adif que ejecutara una serie de mejoras, para dar más seguridad al paso por este desvío antes de volverlo a abrir. Asimismo, le apelaba a que estuviera en servicio el 8 de enero.
Ayer, el Consistorio informó de que este fin de semana quedará abierto, «garantizando que el lunes, día de la vuelta a la actividad cotidiana y de regreso a las aulas, la movilidad de vehículos y peatones pueda desarrollarse con absoluta normalidad». Añadió que ha sido posible tras acometer las medidas para garantizar la seguridad de conductores y viandantes. No se permitirá el paso de vehículos pesados y habrá un dispositivo de la Policía Local para resolver las incidencias que se produzcan.