Ver 36 fotos

Vehículos de autoescuela, este viernes, a su paso por la Gran Vía. Javier Carrión / AGM

Las autoescuelas protagonizan una caravana de protesta en Murcia

Exigen «más personal en Tráfico» para dar salida a los exámenes prácticos de unos 15.000 alumnos que esperan la prueba para sacarse el carné

Viernes, 6 de junio 2025, 17:43

No piensan parar hasta que sus reivindicaciones sean atendidas. Las concentraciones ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia que llevan realizando desde el pasado mes de marzo los profesionales de las autoescuelas en la Región dieron paso este viernes a una caravana de protesta que recorrió el centro de la capital. El objetivo: «visibilizar un problema enquistado», según denunciaron desde el sector, que cuenta con unos 220 centros en el conjunto de la geografía murciana.

Publicidad

Con crespones negros en señal de luto, más de un centenar de vehículos del sector llegados desde diferentes puntos del municipio de Murcia, además de otras ciudades de la Región, como Cartagena, Lorca, Caravaca, Yecla y Jumilla, portaron pancartas en las que se podía leer 'DGT, soluciones ya'; 'La espera desespera a alumnos y autoescuelas' y 'Más exámenes para trabajar con dignidad'.

María Liliana López, gerente de Autoescuela La Luz, en la pedanía de Santo Ángel, asegura que «la cifra de alumnos que están esperando para examinarse del carné de conducir no deja de crecer, y ya va por los 15.000». Un atasco que, según los profesores de formación vial, se resolvería si la Jefatura Provincial de Tráfico contara con más personal.

Hasta tres meses de retraso

Es lo que llevan exigiendo desde hace bastante tiempo estos negocios, que denuncian la «falta de reposición de plazas tras las jubilaciones que se han producido, reduciendo alarmantemente el número de examinadores», lo que ha provocado en los últimos años «una importante disminución de pruebas de conducción diarias, que genera retrasos de hasta tres meses».

Desde la Delegación del Gobierno aseguraron que «la plantilla de examinadores en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se mantiene estable desde los últimos tres años y actualmente está completa». A lo que añadieron que «la Oficina de Tráfico de Cartagena cuenta con el apoyo de dos examinadores itinerantes». Asimismo, informaron de que «está a punto de resolverse un concurso de traslados que incorporará a un examinador en Murcia y a otro en Cartagena».

Publicidad

Una respuesta que no convence a los profesores de las autoescuelas, ya que aseguran que «no se están cubriendo las bajas, por lo que la plantilla puede estar completa, pero eso no quiere decir que esté a pleno rendimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad