Aulas a más de 30 grados en Murcia y tres años aguardando a que instalen ventiladores
El colegio Pedro Pérez Abadía de Espinardo es un ejemplo más de la situación que deben soportar los escolares en los meses de más calor
Nueve de la mañana. El termómetro ya ha alcanzado los 30 grados en una de las aulas de tres años del CEIP Pedro Pérez Abadía de Espinardo. Es uno de los muchos casos que estos días, inmersos en una ola de calor, soportan escolares y docentes en los colegios públicos del municipio que no tienen la suerte de tener aire acondicionado o, siquiera, ventiladores con los que hacer más llevadera la situación.
«Llevamos tres años esperando a que instalen los ventiladores que compró el AMPA para el comedor escolar; y ello pese a que en la última Junta Municipal de la pedanía, en mayo, se comprometieron a hacerlo, y, al parecer, avisaron a una empresa», explicó ayer Laura, una de las profesoras. Pero falta apenas una semana para que acabe el curso y los ventiladores siguen apilados en lo alto de un armario, bien guardados en sus cajas. «Y los noventa niños del comedor, pasando calor».
Ningún aula del colegio público, al cual acuden un total de 273 escolares, tiene aire acondicionado porque la instalación eléctrica de este centro de los años 70 no lo aguantaría. «El AMPA tiene el dinero guardado para adquirir los aparatos para cuando sea posible», añadió la docente. Mientras, con frascos con agua 'pulverizan' a los niños para refrescarles a ellos y al ambiente.
Otra asignatura pendiente, «que esperamos que se resuelva si conseguimos los suficientes votos en los presupuestos participativos», es la instalación de sombraje en el patio al que salen al recreo y a hacer deporte los alumnos de Primaria. «Es lamentable que tengamos que acudir a un 'concurso' y conseguir los votos necesarios para que nos instalen algo de sombra». Y así ha ocurrido: el centro está incluido en uno de los paquetes del Distrito 1 en el que se va a invertir 140.000 euros para sombraje en doce colegios.