Borrar
Una recreación que ofrecerá el sistema del portillo de Santo Domingo. lv

Una aplicación recreará en 3D la forma original de la muralla árabe de Murcia

El sistema estará disponible para móviles Android e IOS y funcionará con la lectura de códigos QR repartidos por el trazado medieval

Viernes, 6 de diciembre 2019, 02:09

Comenta

Una aplicación llevará a los teléfonos móviles el estado original que tenía la muralla medieval. Este sistema interactivo virtual, desarrollado por la urbanizadora municipal Urbamusa, permitirá conocer cómo era este elemento arquitectónico que estaba presente en la ciudad hace ocho siglos.

Bajo el nombre Muralla Medieval, los usuarios podrán encontrar en las próximas semanas este servicio en sus terminales. Estará activo tanto para el sistema operativo IOS, desarrollado por Apple, como para los teléfonos que funcionen con Android. La medida busca potenciar el itinerario de la muralla árabe como atractivo turístico.

Los visitantes que descarguen esta aplicación podrán ver una reconstrucción en 3D y con visión de 360 grados de las puertas que formaban la fortificación. En algunos lugares que el sistema indicará de forma expresa el usuario también podrá comprobar cómo era el sistema defensivo que tenía la ciudad. Estaba compuesto por foso, antemuralla y muralla. La recreación mostrará los arrabales que tenía la ciudad hace cientos de años.

La realidad aumentada no es la única prestación que brindará esta nueva aplicación. Ofrecerá a los que se la descarguen la posibilidad de completar una ruta en la que visitarán los lugares presentes en el casco urbano en los que se conservan restos arqueológicos de la muralla. Por eso, desde el equipo de gobierno consideran que es una herramienta que puede dar rédito turístico aprovechándolos miles de visitantes que recibe la ciudad.

Ejemplo de cómo se verá la puerta de Santa Eulalia en la aplicación. LV

La aplicación estará disponible en español e inglés. Cuando el usuario seleccione el idioma, le aparecerá en la pantalla una imagen aérea de Murcia. El trazado que seguía la muralla lo encontrará superpuesto. En un mapa se mostrará la ubicación de las 16 puertas que tenía la fortaleza. Al pulsar en cualquiera de ellas, el sistema le explicará cómo podrá llegar hasta ella.

Para que ubicar los restos de la muralla resulte más sencillo, la Concejalía de Cultura ha colocado una placa en los puntos en los que estarían las puertas del monumento. En cada placa hay un código de lectura QR que permitirá activar en la aplicación la información histórica de cada elemento que estaba en el lugar siglos atrás.

Cuando el visitante esté en el punto donde se encontraba la puerta, si pulsa sobre el nombre de la misma, le saltará una ventana emergente, que reflejará el nombre del lugar, la cronología, una imagen reconstruida, un texto explicativo y los elementos de interés histórico y arqueológico que están cerca de la puerta. También podrá escuchar un audio de un minuto de duración en el que un personaje de la época explicará en primera persona los principales rasgos de cada una de las puertas que tenía la muralla.

Voces históricas

Por ejemplo, en la puerta del Sol, una locución recreará a Safiya, una de las hijas del Rey Lobo. Lo mismo sucederá en la puerta de la Aduana, donde la explicación la dará una voz que emulará a Izag Cohén, un judío que tuvo su botica al lado de esta parte de la muralla árabe.

La aplicación también ofrecerá una guía audiovisual de seis minutos de duración, en la que el usuario encontrará una serie de reconstrucciones infográficas de la muralla intercaladas con imágenes reales. El vídeo hace un repaso a la evolución histórica que tuvo este sistema defensivo de origen islámico y que perduró hasta mediados de la Edad Moderna. Aunque este sistema virtual está concebido para explotar los atractivos que tenía el trazado de la muralla, todo el material se podrá consultar desde cualquier ubicación. Los técnicos quisieron que no tuviera ninguna restricción para favorecer su uso.

Un recorrido de tres kilómetros desde el barrio de Santa Eulalia

Con la intención de hacer visible el resto arqueológico más antiguo que tiene la ciudad, la Concejalía de Cultura ha impulsado un itinerario para recorrer su trazado original. El trayecto tiene una extensión de tres kilómetros y parte y acaba en la plaza de Santa Eulalia.

Arranca junto a los restos que se conservan de la muralla en este barrio. Desde allí recorre la calle Cánovas del Castillo, la plaza de los Apóstoles, plaza Belluga, la Glorieta, los entornos del Palacio Almudí y el Mercado Verónicas y las calles del Pilar, Sagasta y Santa Teresa.

El itinerario aparece marcado en el suelo con placas con el nombre 'Murcia Medieval'. Uno de los elementos fundamentales son las 16 puertas que tenía la muralla. En la actualidad solo se conserva una. Está en el subsuelo de la plaza Santa Eulalia y se puede visitar en el centro de visitantes. La ampliación de este enclave también es otra de las líneas en las que trabaja el equipo de gobierno. Las puertas que tenía la muralla eran las de Santa Eulalia, Toro, Alcázar, Sol, Puente, Aduana, Vidrieros, San Ginés, Azoque, Magdalena, Porcel, Santo Domingo, Mercado, Nueva y los portillos del Cigarral y de Orihuela. Teniendo este itinerario como eje se diseñarán otros alternativos con el objetivo de enlazar otros lugares de interés turístico y que están vinculados con la época medieval, como son el arrabal de la Arrixaca, el Museo de Santa Clara, el Museo Arqueológico, el Palacio de San Esteban, el Museo Salzillo y el Museo de la Ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una aplicación recreará en 3D la forma original de la muralla árabe de Murcia

Una aplicación recreará en 3D la forma original de la muralla árabe de Murcia