Ambulancias y patrullas de Policía en el colegio Monteagudo, este miércoles, después de que un alumno apuñalase a un profesor. la verdad

Un alumno de 13 años apuñala por la espalda a un profesor en el colegio Monteagudo de Murcia

El ataque se produjo en plena clase y ante el resto de sus compañeros de aula, lo que provocó escenas de gran dramatismo y tensión

Miércoles, 16 de febrero 2022

Un alumno de 13 años del colegio Monteagudo de Murcia apuñaló este miércoles presuntamente a su profesor en mitad de la clase y en presencia de sus compañeros, según confirmaron el centro y fuentes del 112. El suceso, que ha conmocionado a la comunidad educativa del centro concertado, ocurrió sobre las 10.40 de la mañana. Los escolares, de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se encontraban en plena clase de Matemáticas cuando el menor sacó de una bolsa un cuchillo, se levantó de su silla y atacó al profesor con el objeto punzante en la espalda mientras el docente escribía en la pizarra, según detalló el director del colegio.

Publicidad

El profesor, con el que, según la dirección, el estudiante mantenía una relación «muy buena», pudo reaccionar, darse la vuelta y reducir al menor por sus propios medios. Mientras mantenía al niño inmovilizado, avisó a otro profesor y, siempre según el relato del director del colegio Monteagudo, el atacado pudo llegar hasta la enfermería del centro educativo, donde se le practicó una primera cura antes de ser trasladado al hospital Morales Meseguer. Mientras, el otro profesor se ocupaba de trasladar al menor hasta otra sala y el centro daba aviso a la Policía Nacional.

El profesor presuntamente atacado, de 41 años y origen irlandés, se encuentra fuera de peligro, y era previsible que se le diera el alta el mismo miércoles, aunque a última hora de la tarde se encontraba en observación. En el Monteagudo, un centro concertado de Fomento y religioso, no se explicaban lo ocurrido. «El alumno, que lleva dos años en el colegio, es un chico muy afable y educado que no tiene un solo parte de disciplina y saca muy buenas notas. Está perfectamente integrado y nunca ha dado un problema», remarcaba el director, Guillermo Rodríguez Cid.

El docente, que se encuentra bien, pudo zafarse por sí mismo de la presunta agresión e inmovilizó al menor, atendido por el Grume

En los momentos posteriores al suceso, el menor no fue capaz de explicarles a sus profesores el origen del presunto ataque. «Solo preguntaba: '¿Qué ha pasado? '¿Cómo está el profesor?'. Daba la sensación de no ser consciente de lo que había ocurrido», relataba Rodríguez Cid. También el docente presuntamente atacado se interesó por el estado del menor en cuanto pudo contactar desde el hospital, muy apenado por el suceso.

El colegio Monteagudo avisó del suceso al Centro de Coordinación de Emergencias, que a su vez alertó a la Policía Local y Policía Nacional. Una unidad móvil de emergencias del 061 trasladó al docente al hospital. El presunto agresor quedó en custodia del Grupo de Menores de Policía Nacional (Grume), a la espera de que Fiscalía de Menores disponga las actuaciones a realizar. El chico salió del centro acompañado por un grupo de agentes. Los menores de 14 años son inimputables, y deben recibir protección. El protocolo policial marca que le tienen que explorar en presencia de sus padres hasta que la Fiscalía de Menores tome una decisión al respecto. El chico está ahora bajo la tutela de sus padres.

Publicidad

«Una relación excelente»

La dirección del colegio mostró ayer su preocupación por la familia, a la que quisieron dar todo su apoyo y comprensión. «Estamos en contacto con ellos, que entendemos que atraviesan una situación difícil y complicada para todos, y para la que cuentan con nuestra ayuda», dijo Rodríguez Cid, quien insistió en que el docente «también lo siente así. Es un profesor que tiene una relación excelente con los alumnos, y está preocupado por el estado del niño. Para la familia no es fácil».

La dirección del centro mostró su apoyo a la familia del niño, con el que el profesor tiene «buena relación»

La dirección del centro remitió a primera hora de la tarde una nota a las familias en la que les informaba del suceso: «Esta mañana un alumno ha agredido a un profesor mientras impartía la clase. El profesor está fuera de peligro. Confiamos en su pronta recuperación. Hemos notificado lo sucedido a la Consejería de Educación, que nos ha explicado el protocolo a seguir», rezaba la nota. En la misma, la dirección del colegio insistía en que «estamos en contacto también con la familia del alumno, para acompañarles en estos momentos. Sentimos mucho lo que ha pasado. Desde el colegio trabajamos a diario para que nuestras alumnas y nuestros alumnos crezcan en un clima escolar donde se vivan el respeto y la buena convivencia entre todos».

Publicidad

El colegio retomará este jueves las clases y la dirección confía en volver poco a poco a la normalidad. Después de activar el protocolo por el suceso, el centro educativo está a expensas de las actuaciones que decida la Consejería de Educación, que ofreció apoyo al colegio y puso a su disposición los recursos psicológicos de la Administración.

«Trabajamos para que crezcan en un clima escolar de respeto»

El colegio Monteagudo, donde estudia segundo curso de ESO el menor que presuntamente agredió a su docente con un objeto punzante, centró este miércoles sus esfuerzos en dar soporte a todas las familias, a las que remitió un comunicado en el que hacían incidencia en que «en este el colegio trabajamos a diario para que nuestras alumnas y nuestros alumnos crezcan en un clima escolar donde se vivan el respeto y la buena convivencia entre todos». En el centro confían en que la situación se normalice e insistieron en dar su apoyo a la familia del menor y al docente agredido, que se encuentra fuera de peligro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad